«El debut como solista de Jose Miguel Carmona, el gran catalizador de Ketama, sorprende por su calidad, depuración sonora y fino acabado de artesano preocupado en dejar una huella personal por la que pueda responder»
Josemi Carmona
«Las pequeñas cosas»
UNIVERSAL
Texto: GERNOT DUDDA.
El debut como solista de Jose Miguel Carmona, el gran catalizador de Ketama, sorprende por su calidad, depuración sonora y fino acabado de artesano preocupado en dejar una huella personal por la que pueda responder. Él es hijo del gran Pepe Habichuela cuenta a favor con el peso y aliento de su estirpe, pero también es consciente de que los tiempos son complicados si quieres hacer que un disco de flamenco sea solo de flamenco y optar al mismo tiempo a una amplia divulgación. Aquí hay flamenco, por supuesto –y del bueno–, pero también atrevimientos sonoros que lo hacen muy permeable a generaciones más jóvenes.
Al margen de latinismos y cubanismos varios –sobre los que prefiero no pronunciarme–, el caso más sonado quizá sea el del hip hop de ‘De viaje’, con el francés Oxmo recitando rap y el noruego Bugge Wesseltoft arreglando cuerdas y tocando pianos y sintes. También resulta un acierto ese ‘Un par de días antes de ti’, con la siempre maravillosa voz de Jorge Drexler.
Por lo general, uno tiene la sensación de que existen dos discos diferentes: uno con las piezas vocales (tampoco tantas, cuatro en total) y otro con las instrumentales. Y amigo, aquí sí empieza verdaderamente lo bueno. Las melodías, sean propias o adaptadas, se asoman tímidas pero resolutivas a claros de luna y estanques cristalinos, y traen suaves vientos del sur que dejan un poso fresco y placentero. Son dulces pero nunca empalagosas y suenan con una delicadeza más bien próxima al jazz de autor o a la nueva música instrumental contemporánea. No es una cuestión de economía gramatical sino de que todo suene en su justo punto y medida (los amantes de las grabaciones de dinámica ejemplar van a disfrutar enormemente por aquí). Soberbio es ese ‘Dos puñales’ que toca junto a Paco de Lucía. Y soberbio es también ‘Pasando por Huelva’, compartido con el contrabajista Dave Holland, probablemente fruto de las recientes sesiones del norteamericano con su padre, Pepe Habichuela, en las que Josemi desarrolló un importante rol.
Es cierto eso de la tradición y modernidad bien entendidas. El arreglo que hace de ‘La Tosca’ de Puccini es ejemplar, y la versión que hace del tema final de ‘Gran Torino’ –cantado originalmente por Jamie Cullum– va a sorprender a muchos por su conversión minimalista. En fin, uno creía ya tener cerrado del todo el círculo y resulta que en nuevas audiciones va y se aparece ‘Mi gorda’ como aliciente definitivo.
Hay sentimientos encontrados: por un lado sería magnífico que tanta belleza llegara al máximo número de gente posible, pero egoístamente uno preferiría poder disfrutar de ello en la intimidad del verano. Como uno de esos secretos que uno se calla para evitar que caiga en malas distorsiones.
–