El disco del día: J’aime/Ama

Autor:

«Nueva entrega de la colección de singles de Jabalina que en esta ocasión incluye inéditos de J’aime –Jaime Cristóbal de Souvenir en su versión más sobria– y de Ama. Curioso es que en esta última temporada musical los artistas más avanzados del mundo independiente busquen inspiración y modelo en canciones de factura muy clásica»

J’aime/Ama
“Delicatessen”
JABALINA

 

 

Texto: CÉSAR PRIETO.

 

 

Con afortunada y extrema regularidad, nos llega la nueva entrega de la colección de singles de Jabalina que en esta ocasión incluye inéditos de J’aime –Jaime Cristóbal de Souvenir en su versión más sobria– y de Ama. Curioso es que en esta última temporada musical los artistas más avanzados del mundo independiente busquen inspiración y modelo en canciones de factura muy clásica, así ocurre por ejemplo con ‘Llum’, cuyo single posee una alta intertextualidad melódica con la comedia musical, o con el caso que nos ocupa.

Jaime dedica sus canciones a la noche, una noche seca, dura, como la instrumentación y la voz. Un aire de western recorre ‘Midnight shift’, entre los temas de Richard Hawley y el oeste; la voz de crooner decadente lleva adelante un alma melódica reposada y un cuerpo instrumental ágil, perfilado por la guitarra twang. También el instrumental que cierra, ‘Honolulu dark’ tiene mucho de Ennio Morricone llevado adelante con las guitarras de The Ventures y un delicioso aire hawaiano. El cuerpo central lo ocupan ‘Garden of shades’ con preciosos bordados de guitarras casi folk y ‘This time (Black time)’, melancólica pero extremadamente luminosa, y con unos coros finales que se van deshaciendo en los oídos.

Ama las dedica al desamor, a la ruptura amorosa bajo la presencia constante de la rabia. Una elegía en tres canciones que aúna letras desesperadas con interpretaciones que son un dechado de elegancia, sublime tensión. El grupo donostiarra afronta los momentos de incredulidad en ‘El día después’, musculosa y medida, casi matemática y con unos arreglos conscientemente sixties. ‘Algo que no se ve’ comienza con la caricia de un piano y una querencia al Lennon más lírico y ‘Gato encerrado’ gira alrededor de una enumeración del dolor sin alcanzarlo, sin poder liberarse, con la mayor distinción aristocrática. Si hay algo que pueda constatar la calidad de esta colección de singles, aparte de su siempre exquisita delicadeza en el diseño, es constatar que en cada uno de ellos las canciones siempre se quedan cortas, siempre sientes el vacío de que no hay una más.

Anterior disco del día Tok Tok Tok.

Artículos relacionados