«Un disco de Doctor Explosión, es un disco de Doctor Explosión, y por tanto es cualquier cosa menos aburrido. Y este es, créanme, un DISCO, así con mayúsculas, de Doctor Explosión»
Doctor Explosión
«Hablaban con frases hechas»
DISCOS PERROTI/BOOMERANG/MUNSTER
Texto: ÀLEX ORO.
Un disco de Doctor Explosión, es un disco de Doctor Explosión. La frase es de Perogrullo, lo sé, pero el trío liderado por Jorge Muñoz-Cobo lleva más de dos décadas siendo fiel a un ideario musical: mezclar lo mejor de todos los estilos de los sesenta. Desde que en 1990 editara su primer EP, Doctor Explosión ha combinado las influencias del garaje, el beat, el folk-rock, el pop bizarro y el surf de forma ejemplar. Pese a esta inamovible voluntad de no avanzar ni un paso adelante, pero tampoco ninguno hacia atrás, a la banda se le debe valorar su capacidad por ofrecer un puñado de canciones atractivas en cada uno de los LPs que ha editado hasta este momento. Es su manera de rechazar la etiqueta “más-de-lo-mismo” con la que fácilmente se puede catalogar al trío asturiano.
En “Hablaban con frases hechas” este esfuerzo es más que notable. En primer lugar porque este es el disco de los Explosión con un mayor número de temas cantados en castellano, entre los que destaca ‘¿Quién quiere lo que tuvo ayer?’ por su brillante y aguda letra, además de ser un guitarrero homenaje a The Who. También destaca porque la banda ha añadido un género más a su catálogo de influencias: el country-rock, representado por la deslumbrante ‘Nunca estuve allí’. Otro de los denominadores comunes de todos los vinilos de Doctor Explosión son las versiones, siempre escogidas con un gusto que va de lo impecable a lo más cafre o bizarro (han llegado a versionear ‘YMCA’ o ‘La Chatunga’ de Luis Aguilé…). En esta ocasión el buen gusto triunfa con ‘Renacerá”, de Los Brincos, sometida a un «lifting» ligeramente folk-rock, y ‘Blue monday’, de los New Order, una demostración de que las buenas canciones aguantan cualquier tipo de tratamiento de shock. Los fans de toda la vida del grupo quedarán satisfechos con composiciones más punk como ‘Te delatas’, la jocosa ‘Agua del grifo’ y ‘No puedo reírme’, o más garajeras como ‘Autodestrucción’, aunque la que creo que se convertirá en favorita con el paso de los años será ‘Déjame marchar”, de aires punk-pop.
Lo dicho: un disco de Doctor Explosión, es un disco de Doctor Explosión, y por tanto es cualquier cosa menos aburrido. Y este es, créanme, un DISCO, así con mayúsculas, de Doctor Explosión.
–