El disco del día: Guy Clark

Autor:

«Decir que Guy Clark es uno de los talentos más grandes que ha dado la música estadounidense es una obviedad. Afirmar que cada uno de sus discos se convierte en una pequeña obra maestra es otra»

guy-clark-25-07-13

Guy Clark
«My favorite picture of you»
DUALTONE

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

Una obviedad es la cualidad de ser obvio, y esto a su vez es aquello “muy claro o que no tiene dificultad”. Decir que Guy Clark es uno de los talentos más grandes que ha dado la música estadounidense es un buen ejemplo de ello. Afirmar que cada uno de sus discos se convierte en una pequeña obra maestra es otro. Y declarar que su nuevo trabajo, «My favorite picture of you», es la mejor prueba de ello también se hace también obvio desde la primera de sus escuchas.

Un Clark que se muestra desnudo ante el oyente desde la declaración de intenciones de su portada, en la que nos enseña una foto Polaroid de su desaparecida mujer Susanna Clark, hasta cada uno de los recovecos de esa voz cansada a sus 72 años de edad. Una expresión de realidad, una muestra del paso del tiempo al que nadie es capaz de sobrevivir. Quizá por eso, por la fatiga de lo vivido, Clark opta por un disco una vez más reposado, lleno de aristas sentimentales, pero calmado en esencia. Convirtiendo cada una de las once canciones que lo integran en poéticos retazos de vida. Ya sea hablando de la búsqueda del amor en ‘Rain of Durango’, de los problemas de la inmigración en la fronteriza ‘El Coyote’ o de la vuelta a casa después de la guerra en ‘Heroes’. Hable de lo que hable, el viejo Guy consigue transformar cada una de sus letras en una leyenda similar a la que un abuelo puede explicarle a ese nieto que le observa maravillado ante la sapiencia de la que lo han dotado los años. La muestra más evidente de eso es la relectura de la tradicional ‘Shady grove’ convertida aquí en ‘Death of Sis Draper’ y que nos permite conocer la leyenda de un violinista envenenado por una mujer celosa.

Solo hay una canción en la que nos acercamos a perder esa sensación y puede que sea la mejor del lote, si es que alguna es capaz de sobresalir por encima del resto. Se trata del tema que da título al álbum, toda una declaración de amor a Susanna a través de la descripción de lo que se observa en la foto que conocemos gracias a un inspirado artwork. Una mujer irascible, feroz, a punto de abandonar a su marido en sus infiernos personales, algo que no llegó a hacer. Una muestra de la contundencia y de la fuerza del amor y, por qué no decirlo aunque suene obvio, otra canción más convertida en obra de arte. Espléndido.

Anterior disco del día: Chick Corea.

Artículos relacionados