El disco del día: Gasca

Autor:

«Un retorno que, aparte de justificarse por sí mismo, amplía con fortuna el radio de acción de su propuesta»

Gasca
«Suerte»
DISCOS DE PASEO

 

 

Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.

 

 

Han pasado doce años, la coyuntura ya no es la misma, pero los barceloneses Gasca han vuelto por donde solían. Si a principios de la pasada década su propuesta despuntaba por contrastar con la plana mayor de la escudería en la que militaban (Elefant), por cuanto su sonido era mucho más oscuro que el de toda aquella pléyade de bandas adscritas al discutiblemente llamado tonti pop, ahora lo tendrán sin duda más difícil para sobresalir en medio de un panorama anegado por las muchas mareas del synth pop y sus mil derivados que en los últimos años han sido.

Porque Carlos Andreu y Óscar Broc, ahora con quien fuera su primer mentor, David Rodríguez (Beef, Telefilme, La Bien Querida) a la producción, siguen pilotando un proyecto que se pretende tan deudor de Family como de La Dama Se Esconde o Aviador Dro, por no abundar en las reconocibles luminarias foráneas (New Order, The Cure). Y continúan facturando distinguidas composiciones de pop electrónico que oscilan entre lo mundano (ese sonido sencillo y algo casero, casi lo fi) y lo enigmático (el tono de la voz de Andreu, formalmente desapasionado aunque en el fondo profundamente humano).

El conjunto es algo desigual, pero depara pequeñas nuevas gemas como ‘Verano del 95’, preciosa evocación estival (¡esos vientos!) a la altura del guiño generacional que esboza. O ‘Sahara’, con estribillo inapelable y un insospechado muro de guitarras que vuelve a asomar, aún más áspero, en “Eres tan así”, el sorprendente cierre a un retorno que, aparte de justificarse por sí mismo, amplía con fortuna el radio de acción de su propuesta.

Anterior disco del día: Madeleine Peyroux.

Artículos relacionados