El disco del día: Freedonia

Autor:

«La más interesante y recomendable banda para difundir el género soul en nuestro país. Soul entendido desde la perspectiva clásica, la de los orígenes de los cincuenta y sesenta, aquella que le debe su espíritu a la obra de Jackie Wilson, Aretha Franklin, Otis Redding, Etta James o Sam Cooke»

Freedonia
«Freedonia»
AUTOEDICIÓN/CREATIVE COMMONS

 

 

Texto: FERNANDO NAVARRO.
 

 

Llevan varios años pateándose garitos y festivales como el Black is Back o el Cultura Inquieta pero acaban de publicar su primer disco, un compendio de ritmos embriagadores que parece salido de las profundidades del sur estadounidense. Porque el grupo madrileño Freedonia, formado por una decena de músicos, donde conviene destacar su sección de metales y la voz de Aurora García, se presenta como la más interesante y recomendable banda para difundir el género soul en nuestro país. Soul entendido desde la perspectiva clásica, la de los orígenes de los cincuenta y sesenta, aquella que le debe su espíritu a la obra de Jackie Wilson, Aretha Franklin, Otis Redding, Etta James o Sam Cooke.

Grabado analógicamente en los estudios Funkameba, con la producción de Santiago Martín, el álbum, que lleva por título el nombre del grupo, ha sido cofinanciado a través de «crowdfunding» (financiación colectiva a través de internet). En total, once composiciones bien alicatadas que van desde el R&B de afectivos vientos de ‘I won’t play your game (no more)’, que recuerda al brío de Eli Paperboy Reed, las clasicistas baladas ‘It hurts’ y ‘Heaven bells’, ambas herederas de las intensidades emocionales de Otis Redding y Aretha Fraklin, o el sonido de Stax festivo de ‘Girls are dancing’ o ‘Running to nowhere’. Cierto que son demasiado deudores de sus influencias, marcando los patrones tal cual y a quienes se conocen la gloriosa época de la música negra en los sesenta, puede quitarles personalidad, pero su entusiasmo y su criterio hacen de Freedonia una propuesta gozosa para todos los amantes del soul, que buscan nuevos referentes en España, un país donde este género es muy subterráneo.

Anterior disco del día: Rulo y la Contrabanda.

Artículos relacionados