El disco del día: Fatoumata Diawara

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«Fatoumata Diawara ha encontrado su gran oportunidad como solista en el sello World Circuit. Esto significa debutar en la división de honor y no es para menos, como lo demuestra su dotadísima voz»

Fatoumata Diawara
«Fatou»
WORLD CIRCUIT/MUSIC AS USUAL

 

 

Texto: GERNOT DUDDA.

 

 

Tras un tiempo sirviendo a Dee Dee Bridgewater como vocalista de acompañamiento, Fatoumata Diawara ha encontrado su gran oportunidad como solista en el sello World Circuit. Esto significa debutar en la división de honor y no es para menos, como lo demuestra esa dotadísima voz que enseguida nos trae los logros de sus compatriotas Oumou Sangaré y Rokia Traoré, con las que mantiene en común esa praxis de la música como perseverante función social para su pueblo. La envergadura de Oumou en este sentido es enorme. Y como ella –y siguiendo claramente sus pasos–, Fatou eleva bien alto su voz para denunciar cuestiones candentes tanto en Malí como en cualquier otra nación del continente, como la práctica de la ablación, los malos tratos conyugales, el abandono de los hijos o la tragedia de una emigración que deja a su tierra sin sus mejores recursos.

Una vez más encontramos al omnipresente Nick Gold tras los mandos, lo que es garantía de ese buen hacer propio del sello, que sabe arreglárselas para guardar la naturaleza primigenia más oriunda al tiempo que factura una obra impecable desde el punto de vista del gusto occidental. Buena prueba de ello está en la festiva ‘Bakonoba’, realmente un tema pop al que la guitarra eléctrica ha conferido un toque muy peculiar de afrobeat. La refrescante voz de Fatou –suave al paso del primer sorbo pero con una tremenda consistencia en paladar– sabe mecerse por igual en los temas lentos y no tanto, y no necesita de muchas instrumentaciones, a pesar de que el ngoni y la kora se dejan asomar oportunamente.

Anterior disco del día: Carlos Madrid.

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