El disco del día: Eva Cortés

Autor:

«Escuchar las aportaciones puntuales de todos estos grandes músicos en una grabación de una dinámica tan exquisita, es sin duda todo un lujo»


Eva Cortés
«Back 2 the source»
UNIVERSAL


Texto: GERNOT DUDDA.


Eva Cortés reúne por primera vez sus estándares favoritos, atendiendo también a esa ventajosa condición políglota suya mostrada en sus tres discos anteriores. De las catorce piezas presentadas, ocho las canta en inglés, cinco en castellano y una en francés, la preciosa ‘Sous le ciel de paris’, de Jean Drejac. Llama poderosamente la atención que en las cinco realizadas en castellano haya contado con las adaptaciones y arreglos que hizo en su momento el recientemente desaparecido Augusto Algueró. Es todo un misterio saber para quién realizó el músico tan inmenso trabajo (ventajas de internet: si alguien lo sabe, por favor que escriba). Ni la propia intérprete lo sabe. El caso es que ‘Los días de vino y rosas (The days of wine and roses)’, ‘Embrujo (Bewitched)’, ‘Dentro de mí (I’ve got you under my skin)’, ‘Llévame a la luna (Fly me to the moon)’ y ‘El río de la luna (Moon river)’, con todo lo cursi que puedan quedar sus títulos traducidos, le vienen a Eva como anillo al dedo de su gracejo sureño.

Hondureña de nacimiento, criada en Sevilla y madurada en París y Madrid, Eva ha revelado siempre una gran vocación latina por la música de su vida. Ya en inglés (‘You go to my head’, ‘Tight’, ‘If I were a bell’, ‘Moon river’, ‘Mood indigo’, ‘Body and soul’, ‘My favourite things’, ‘In a sentimental mood’), también es capaz de pasearse por las canciones con vivencias propias y conocimiento de causa. No es ningún secreto que de todo esto hay que responsabilizar también a su notable club de músicos, en el que encontramos siempre a lo más selecto de nuestra escena: el pianista Pepe Rivero (coproductor del álbum), el contrabajo de Toño Miguel, el bajo eléctrico de Alain Pérez y las baterías de Marc Miralta y Georvis Pico, sumando las colaboraciones de Mark Whitfield, Javier Limón y Romero Lubambo. Escuchar las aportaciones puntuales de todos estos grandes músicos en una grabación de una dinámica tan exquisita, es sin duda todo un lujo.

Anterior entrega del disco del día: El Columpio Asesino.

Artículos relacionados