El disco del día: Esperanza Spalding

Autor:

«Compone mejor que nunca, toca mejor que nunca y, sobre todo, canta mejor que nunca. La producción es generosa y muy cuidada, rica en matices»

Esperanza Spalding
«Radio music society»
HEADS UP/UNIVERSAL

 

 

Texto: GERNOT DUDDA.

 

 
Cuando Esperanza Spalding publicó “Chamber music society” en 2010, ya anunció que aquel trabajo tendría un inmediato sucesor en el que pondría a músicos de jazz tocando canciones pop o, al menos, en un formato más “radiofónico” que la música que había venido practicando hasta el momento. Y no ocurre tan a menudo que un músico de jazz decida por su cuenta bajar a la arena a combatir a estos leones. Claro que ocurre que los leones no son nada cuando los gladiadores en cuestión se llaman Joe Lovano, Leo Genovese, Terri Lyne Carrington, Jack DeJohnette, Billy Hart, Lalah Hathaway, Gretchen Parlato, Leni Stern o Q-Tip, entre muchos otros. Los amigos (y músicos) que la Spalding tiene en este trabajo.

Así que este “Radio music society” es un doble homenaje. A las canciones que ella escuchaba por la radio, y a la radio en sí misma como vehículo de transmisión idóneo para la música (aunque ya ni las radiofórmulas más comerciales lo consideren algo digno de ser tenido empresarialmente en cuenta).

Está claro que el disco incluye alguna que otra versión, pero no se trata de un álbum de versiones. Tampoco de un perezoso respiro que se haya permitido la Espe bajando la guardia. Ni de un caprichoso paréntesis. De café descafeinado nada. Ella compone mejor que nunca, toca mejor que nunca y, sobre todo, canta mejor que nunca. La producción es generosa y muy cuidada, rica en matices, como podrá comprobarse en temas como ‘Radio song’, ‘Cinnamon tree’ (la pieza estilísticamente más cercana al sonido de cuerda de su célebre conjunto de cámara) o esa versión del ‘Can’t help it’ de Stevie Wonder.

Y luego lo que canta, de su puño y letra, que es muy fino, con asuntos complejos que demuestran que juventud y madurez bien pueden perfectamente coincidir. Ponerle letra al ‘Endangered species’ de Wayne Shorter, por ejemplo, no es algo que pueda hacer cualquiera.

Un trabajo ideal, como dice ella, para oyentes que no están familiarizados con el jazz. Además de los ya familiarizados, diría yo.

Anterior disco del día: Manolo Tarancón.

Artículos relacionados