«Parra bebe por supuesto de las fuentes tradicionales que le proporcionan tantos pueblos de España pero también de su humor e imaginación en el momento de darle unas cuantas vueltas muy juguetonas a lo que hace»
Eliseo Parra
«Contradición»
KARONTE
Tecto: GERNOT DUDDA.
A estas alturas de su carrera, Eliseo Parra parece disfrutar más que nunca con la “contradicción” (con dos “ces” aquí) de sentirse cantautor y músico de folk al mismo tiempo y sabe sacarle buen partido. ¿Contradicción? Bueno, gente como Pablo Guerrero, Lluís Llach o Amancio Prada ya dejaron sentado desde hace tiempo que se puede cantar canciones tradicionales y populares, sin renunciar por ello a la imagen y el sonido propios de quien suele cantar y tocar canciones que él mismo compone. Un cantautor, o sea.
Así que más que “contradicción” sería “contra-dicción”, que viene de “contrapunto”. O sea, la acción de superponer dos narraciones originalmente distintas para lograr con ello una creación diferente que, en el caso de Eliseo Parra, bebe por supuesto de las fuentes tradicionales que le proporcionan tantos pueblos de España pero también de su humor e imaginación en el momento de darle unas cuantas vueltas muy juguetonas a lo que hace.
Valga como ejemplo ‘La Juliana’, pieza de Trasmonte (Asturias), que empieza toda lozana a ritmo de pandero y concluye con stonianos riffs de caliente honky tonk. O ese ‘Jotax mix’, que como su nombre ya predispone se trata de un ocurrente “medley” con piezas oriundas de pueblos de Ávila, Madrid, Cuenca y Toledo; la pieza más “radiada” en esa autovía llamada Cañada Real Segoviana. O esas ‘Folías’ canarias de Fuerteventura. O esa ‘Rumba al Cairo’ –otra vez Trasmonte –, tan aguajirada y habanera, que sin duda será el plato estrella de sus conciertos, formato para el que también parecen haber nacido estas canciones (atención a ese ocurrente “reprise” que le permite presentar a sus músicos en verso).
Quien hasta aquí haya leído puede acabar pensando que a todo esto se ha llegado con naturalidad y economía de medios, pero detrás anda una de las mejores bandas que han trajinado alguna vez por nuestra geografía: La Parra Band, formada por el propio Eliseo (voz, guitarra), Eduardo Laguillo (teclados), Xavi Lozano (vientos, maravilloso en esas grallas, saxos y quenas), Josete Ordoñez (guitarras y mandolas), Guillem Aguilar (bajo), Pablo Martín (batería) y Aleix Tobías (percusiones).
Solo un minúsculo “contratiempo” –esa deficiente portada, ay–, que no debe sustraerle a Eliseo Parra ninguno de sus grandísimos logros etnográficos y musicales, y menos en un gran disco como éste.
–