El disco del día: Eleftheria Arvanitaki

Autor:

«Gracias a su extraordinaria ubicuidad territorial –que tampoco le hace ascos al rock, a los teclados electrónicos o a los depurados arreglos jazzísticos– ha conseguido afianzarse como esa gran diva mediterránea para todos los públicos que es»



Eleftheria Arvanitaki
«Face to face (Live at stage)»
UNIVERSAL


Texto: GERNOT DUDDA.


A poco que uno tenga la ocasión de arrimarse al repertorio de Eleftheria Arvanitaki, queda automáticamente subyugado a su prístina voz, a su indudable carisma y al inmaculado esmero con que ha atendido siempre sus producciones. Y es extraño, porque ni siquiera con la mentalidad helénica se puede calificar su obra de pop, pero tampoco del tradicional Rebètiko, con el que dio sus primeros pasos allá por los años 80. Gracias a esta extraordinaria ubicuidad territorial –que tampoco le hace ascos al rock, a los teclados electrónicos o a los depurados arreglos jazzísticos– ha conseguido afianzarse como esa gran diva mediterránea “para todos los públicos” que es.

La cantante griega más popular en España mantiene con “Face to face” su predilección por los discos en directo, que le vale de medidor del momento sincrónico de su obra en cada momento. Ahora viene de grabar ese extraordinario “Mírame” con Javier Limón, a cuya tibieza comercial cabe enfrentar unos grandes logros creativos que en este caso se traducen en la presencia escénica de una banda de metales afrocubanos y la inclusión de suntuosos solos de piano (‘For the colour of your eyes’, ‘I’m not talking about one night’). Por supuesto que también los bouzoukis marcan la pana (‘I ask love’, ‘Like secret love’), como corresponde a la altísima entidad griega de los excelentes músicos que le acompañan siempre. Y no, lo siento, esta vez no suena su, por otra parte, excelente versión de ‘El universo sobre mí’ de Amaral.

Esta edición se presenta como doble CD de audio y DVD completo de sus conciertos del 5 y 6 de marzo pasados en Tesalónica. El DVD ofrece mucho más material que la parte de audio (incluyendo su célebre ‘Dynata’).

Anterior entrega de El disco del día: The Hurts.

Artículos relacionados