El disco del día: Ed Tulipa

Autor:

«Ed Tulipa es el seudónimo de Sergi Carós, experimentado músico que en pocos meses afrontó un cáncer, una ruptura sentimental y la inesperada muerte de su padre. Para superar este mal momento, concentró toda la energía en la creación, producción y grabación de ‘Popterapia»

Ed Tulipa
«Popterapia»
LA PRODUKTIVA RECORDS

 

 

Texto: ÀLEX ORÓ.

 

 

La portada de este disco es realmente sugerente. Una guitarra Rickenbacker yace encima de una cama de un hospital catalán. Lo primero que le viene a la cabeza al que suscribe es que la Conselleria de Salut quizás prefiere los objetos inertes a pacientes humanos como nueva forma para reducir el déficit de la Generalitat. ¡Curemos guitarras! ¡No comen ni toman aspirinas! Pero no creo que estemos ante un LP a favor de los recortes presupuestarios en los servicios públicos. En la almohada podemos leer el título del LP: “Popterapia”. ¿Es este un disco de autoayuda? ¿Existen los discos de autoayuda cómo género…? Si no existían, Ed Tulipa los ha inventado.

Ed Tulipa es el seudónimo de Sergi Carós, un experimentado músico que en pocos meses afrontó un cáncer, una ruptura sentimental y la inesperada muerte de su padre, Vicente Carós, batería de los legendarios Els Dracs, el mejor grupo de beat y R&B catalán de los sesenta. Para superar este mal momento vital, Ed Tulipa concentró toda la energía en la creación, producción y grabación de “Popterapia”. El resultado es un disco trilingüe (catalán, castellano e inglés) de sorprendente y cálido pop vintage. Seguramente Carós escucho hasta la saciedad a los Beatles (época “Revolver”, “Rubber soul” y “Sgt. Peppers) en su casa. Así encontramos temas como ‘Barbie’, ‘So sad’ o ‘Club Mónica’, este último en una línea que recuerda al George Harrison de ‘Taxman’. Otro de los estilos musicales explorados por Tulipa es el rock and roll más cheli de ‘Olla a presión’, mientras que en ‘Druida’, juega con el soul más suave. En un disco de estas características –Tulipa reconoce en las notas el dolor y el placer que ha sentido “pariendo” cada una de estas canciones– no pueden faltar melodías de carácter tierno pero no excesivamente edulcoradas como ‘You belong to me’ o ‘I’m only here for a while’.

Si con “Popterapia”, Carós ha superado el duelo, fantástico, y si puede ser el primer paso para reivindicarse como músico, mejor. Hay excelentes mimbres para hacer un buen cesto.

Anterior disco del día: Ramoncín.

 

SIGUE EFE EME EN FACEBOOK.

Artículos relacionados