«Una idea bien redonda: asignarle a cada una de las canciones del famoso “Thriller” de Michael Jackson su correspondiente versión ‘rasta»
Easy Star All-Stars
«Easy Star’s Thrillah»
EASY STAR/EVERLASTING
Texto: GERNOT DUDDA.
Una idea bien redonda: asignarle a cada una de las canciones del famoso “Thriller” de Michael Jackson su correspondiente versión “rasta”. A pesar de que ya llevan tributos similares hechos a Pink Floyd y Radiohead, el nombre del combo, Easy Star All-Stars, parece de pega, de quita y pon. Pero no lo son tanto los nombres que aparecen por turnos al frente de cada pieza: Mojo Morgan, Steel Pulse, Mickey General, Michael Rose, Luciano, Cas Haley, Christopher Martin… Y haciendo por aquí las veces de Quincy Jones de Kingston, tenemos de nuevo al músico y productor Michael Goldwasser, que tampoco se ha quedado manco a la hora de elegir un buen número de músicos para el proyecto.
Lo mejor de todo es que se ha respetado la secuenciación que tenía el “Thriller” original, que permite dos cosas bien enjundiosas: poder reescuchar de otra manera este clásico incuestionable del siglo XX, y ser juguetones y ver de qué manera han cambiado los arreglos, aquellas triquiñuelas sonoras genialmente desarrolladas por la pléyade de músicos de sesión con los que contó Quincy allá por 1982 (aquellos Toto, Paulinho Da Costa, Rod Temperton, Larry Williams, Greg Phillinganes, etc. etc.).
En ‘Beat it’, por ejemplo, el potente solo de guitarra de Eddie Van Halen queda sustituido por un nada desdeñable solo de clavinet. O ‘Thriller’, cuyo arranque a lo mejor no tiene la misma pegada mayestática de la sección de metal original, pero a cambio gana en densidad espacial, en esas claves mágicas del dub. No es ningún reproche; solo ganas de jugar, y lo divertido es poder hacerlo y en un disco tan recomendable como éste.
Todo suena “reggae”, está claro, pero es mucho más que un disco de “reggae”. “Thriller” fue EL GRAN DISCO DE POP, y es a eso a lo que suena también este “Thrillah”, y supongo que así debe ser. Vendrán también de homenaje los del “nu metal” o los coros y danzas del ejército ruso, y seguiría sonando igual de pop.
Ahora, mucho ojo a las dos versiones dub de ‘Beat it’ y ‘Thriller’ que se presentan al final a modo de “bonus track”. Gravedad cero.
–