El disco del día: «Dark shadows. Original motion picture soundtrack»

Autor:

«¿Qué es lo que se encuentra ese poco entusiasta vampiro llamado Barnabas Collins al salir de su ataúd 196 años después? Pues a T. Rex, Carpenters, Donovan, Deep Purple…»

Varios
«Dark shadows. Original motion picture soundtrack»
WATERTOWER MUSIC

 

 

Texto: GERNOT DUDDA.
 

 

La última película de Tim Burton nos devuelve a ese imaginativo creador capaz de convertir un relato añejo y ajeno en una muy fecunda y personal fantasía. Ninguna novedad, está claro, pero mientras esto siga siendo así, habrá todavía ocasión de descubrirse ante su trabajo. Y en este caso, “la imaginería Tim Burton” es nuevamente espectacular. Eso sí, deudora aquí del “Dracula” de Bela Lugosi, de Boris Karloff, de Lon Chaney, del “Nosferatu” de Max Schreck, y de cuantas películas sobre vampiros se han hecho antes en blanco y negro (el propio Christopher Lee aparece en la cinta). Y Burton lo borda en muy cromático technicolor. Por supuesto esto incluye al propio Jonathan Frid, el vampiro de la serie televisiva original, recientemente fallecido. De todo el reparto, y por razones lógicas de edad, solo Johnny Depp y Michelle Pfeiffer eran fans de la serie y a ella van dedicados no pocos guiños sutiles de la película, siendo la música uno de los elementos más originales.

Poder escuchar en una sala de cine y a toda pastilla de su sonido 5.1 el mellotron del ‘Nights in white satin’ de los Moody Blues en ese modélico arranque con el tren circulando por entre los bellos bosques de Nueva Inglaterra equivale desde luego al cine de un maestro. O ya con humor, imaginar ese imposible revolcón entre un vampiro (Johnny Depp) y una deslumbrante bruja (Eva Green) mientras suena de fondo el ‘You’re the first, the last, my everything’ de Barry White. Dos muy diferentes momentos de esta recién estrenada “Sombras tenebrosas” que revelan la importancia incidental que la música no incidental –para eso Burton ya tiene a su fiel y eficaz Danny Elfman– cobra en la narración de esta historia.

¿Y qué es lo que se encuentra ese poco entusiasta vampiro llamado Barnabas Collins al salir de su ataúd 196 años después? Pues a T. Rex (‘Get it on’), Carpenters (‘Top of the world’), Donovan (‘Season of the witch’), Deep Purple (‘Highway star’), Curtis Mayfield (‘Superfly’), Elton John (‘Crocodile rock’) y Black Sabbath (‘Paranoid’). Estamos en 1972 y aunque los hippies están ya de retirada, queda todavía algún que otro remanente activo.

Como es habitual, no todas las canciones que suenan en la película están en el disco –supongo que por problemas de derechos, se han caído las cuatro últimas de esta relación–, pero suficiente para medir los gustos musicales que tendría por entonces un quinceañero Tim Burton.

¿Rarezas? Alguna. Aunque la canción es de 1974, Barnabas Collins se muestra muy ducho recitando a capella los famosos versos del ‘The joker’ de Steve Miller Band. Ya para nota es la inclusión de una de las canciones más psicodélicas de Iggy & The Stooges, ‘I’m sick of you!’, que no apareció a la venta hasta 1981, pero como pertenecía a los descartes de “Raw power”, está aquí plenamente justificada. Y ya el acabose es el propio cameo en la película del gran Alice Cooper, que nos regala una doble actuación interpretando ‘No more Mr. Nice Guy’ y ‘Ballad of Dwight Fry’, ambas presentes en el disco.

Por supuesto que es igual o tanto más recomendable el disco incidental de Danny Elfman, que se vende aparte con otra portada diferente (aunque aquí se recogen dos buenas muestras, las correspondientes al prólogo y al epílogo de la película).

Anterior disco del día: Sílvia Pérez Cruz.

Artículos relacionados