«Un LP que nos retrotrae a la luminosidad sonora de los Beatles, los Beach Boys e incluso a la aparente sencillez y fragilidad de Big Star»
Copiloto
«El inicio, el desencanto y el círculo de confianza»
GRABACIONES EN EL MAR
Texto: ÀLEX ORÓ.
Pop clásico para cerrar una trilogía. Con “El inicio, el desencanto y el círculo de confianza”, Copiloto, la banda que lidera Javier Almazán, da por finalizada una etapa en la que se incluyen sus dos trabajos anteriores: “Defensa del artista” y “Un segundo luminoso”. En éste último lanzamiento, el músico oscense ha sumado importantes recursos melódicos para conseguir un disco equilibradísimo, un LP que nos retrotrae a la luminosidad sonora de los Beatles, los Beach Boys e incluso a la aparente sencillez y fragilidad de Big Star. Se abre con la impresionante ‘Prêt à porter’, una canción con influencias de aires McCartney, con unos bellos y mínimos arreglos de metal. Son precisamente los pequeños detalles (un piano aquí, una percusión allá, una trompeta…) lo que hacen grande a este LP. La huella de la psicodelia es indisimulable en ‘Se lo tengo que decir’, mientras que en ‘S.P’ hay una apuesta por el paisajismo bucólico.
En sus letras, Almazán sabe sacar punta a hechos aparentemente irrelevantes. Es el caso de ‘Lista de convocados’, una historia en la que se mezcla futbol y amor. En ‘Salvar el día’, en cambio, juega con las palabras para ofrecernos un canto al optimismo. “El inicio, el desencanto y el círculo de confianza” es el disco que puede colocar a Copiloto entre los grandes de la escena independiente de este país.
–