El disco del día: Chris Kase

Autor:

«A los mortales nos tiene que valer con tener dioses que tocan como dios y que sean capaces de iluminarnos con una buena composición. Y vaya si Chris Kase lo logra»

Chris Kase
«Six»
NUBA/KARONTE

 

 

Texto: GERNOT DUDDA.
 

Como Jerry González, Guillermo McGill, Luis Salinas, Matthew Simon o Andreas Prittwitz, también Chris Kase es un importante músico de jazz que hace mucho tiempo decidió fijar raíces en España. Y como parece que no podía ser de otra manera en este “Six”, para su sexto trabajo como líder ha contado con seis músicos seis: Toni Belenguer (trombón), Mikel Andueza (saxo alto), Iago Fernández (batería), Masa Kamaguchi (contrabajo), Abe Rábade (piano acústico y Rhodes), y por supuesto el propio Chris Kase, con su fliscorno y su corneta, tocadas como es habitual en él: con discreción e infinita ternura y elegancia.

Las nueve piezas están compuestas y arregladas por él mismo, y para una mejor descripción técnico-emocional remito a las propias notas interiores, donde el propio Kase habla pormenorizadamente de “líneas de bajo arpegiadas”, “recapitulaciones de la melodía”, “angustiadas figuras de piano” o “secuencias inesperadas de acordes”. Es ese maravilloso lenguaje del jazz (¿como el del fútbol?) que tan infranqueable se hace si no eres músico o entendido. Pero da igual, porque a los mortales nos tiene que valer con tener dioses que tocan como dios y que sean capaces de iluminarnos con una buena composición, y sentirnos por ello muy honrados y agradecidos. Y vaya si Chris Kase lo logra. Con piezas cuya definición nominal ya es de por sí de lo más elocuente: ‘Alberti’, ‘Magic five’, ‘Epic ballad’, ‘Tune of tunes’, ‘Diatonic fantasy’… Un trabajo bellísimo de principio a fin que deslumbra por su contenida pasión. Donde las filigranas interpretativas fluyen en “sotto voce” y no son sino un rendidísimo reflejo de una tradición con mucha, mucha solera. ¿Hace falta ser norteamericano para ello? No lo sé, pero permítanme desde ya rebautizar al interfecto: Chris “Klase”.

Anterior disco del día: Grimes.

Artículos relacionados