El disco del día: Brad Mehldau Trio

Autor:

«Brad Mehldau sabe sacar oro de cualquier contexto y situación. Y vuela libre, sin necesidad de rendir cuentas ni de justificar plazos de producción»

Brad Mehldau Trio
“Where do you start”
NONESUCH/WARNER

 

 

Texto: GERNOT DUDDA.
 

 

Concebido y ejecutado durante las mismas sesiones del reciente “Ode”, este nuevo trabajo del pianista de Connecticut es sin embargo un “hermano gemelo” con personalidad propia y no ese poco sorpresivo “bonus album” que podría parecer tras la constatación de ver conservadas tantas cosas iguales en tan poco tiempo (los músicos, el formato de trío, el sonido… hasta la sesión de fotos, ¡con la misma ropa!).

Sus incondicionales Larry Grenadier (bajo) y Jeff Ballard (batería) tocan como nunca, y la compenetración a la que han llegado ya los tres después del tiempo que llevan tocando juntos es a estas alturas el hecho más importante de sus discos. Así, mientras que “Ode” era un trabajo de piezas escritas por el propio Mehldau, “Where do you start” es un festival de versiones (no cuenta en ese sentido ‘Jam’, vendida como pieza nueva –la única del álbum–, cuando realmente es la torrencial y genial improvisación a la que desemboca el ‘Samba e amor’ de Chico Buarque).

De la primavera a aquí ha pasado ciertamente muy poco tiempo. Pero ya es sabido y demostrado que Brad Mehldau sabe sacar oro de cualquier contexto y situación. Y vuela libre, sin necesidad de rendir cuentas ni de justificar plazos de producción. Y esto vale también siempre para el repertorio (no hay aquí ninguna de esas, pero imaginemos la canción más deplorable, que Mehldau sabría convertirla en gozosa maravilla).

A vistazo de águila sobre las elegidas, se desprende la gran cultura musical del pianista y sobre todo lo diversa que es (lo que ya se sabía). También se desprende la gran imaginación que tiene a la hora de encontrar en estas canciones cosas que sabe va a poder poner en práctica a su manera y que ningún otro sería capaz de ver a trasluz. Pero salvo que nos diga él lo contrario, no parece que sea esta la selección que habría de conformar una existencia musical o la que se llevaría a una isla desierta.

La selección es cuanto menos inesperada. Para empezar el álbum, brilla con un solo de piano en el ‘Got me wrong’ de Jerry Cantrell –sí, una canción de Alice In Chains–, donde queda claro que no necesita de acompañamientos eléctricos para sonar contundente. Luego sigue esa serie de homenajes a grandes figuras del jazz, como el trompetista Clifford Brown (‘Brownie speaks’) o el saxofonista Sonny Rollins (‘Airegin’). También una serie que podríamos llamar “varones de calado”, con Elvis Costello (‘Baby plays around’) y Nick Drake (‘Time has told me’). Y por último la de los brasileños, con Toninho Horta (‘Aquelas coisas todas’) y el mencionado Buarque, cuando a Horta le tendríamos que incluir entre las “figuras del jazz” y a Buarque entre los “varones de calado”.

Pero por encima de todo (y me juego a que esta va a ser la aportación por la que será bien recordado este trabajo en el futuro), está su versión de ‘Hey Joe’, esa canción firmada por Billy Roberts que todos sabemos fue de Jimi Hendrix, y en una adaptación tan literal aquí que asusta por su viveza y realismo, por tan tremenda vinculación con ¿la original?

Anterior disco del día: Llum.

Artículos relacionados