«Junto a sus temas propios siempre hay sitio para inesperadas versiones de Radiohead, The Beatles, Nirvana o Nick Drake, pero también para el cancionero tradicional norteamericano, con Cole Porter y Rodgers/Hammerstein a la cabeza»
Brad Mehldau Live in Marciac»
NONESUCH/WARNER
Texto: GERNOT DUDDA.
Corre en el pianista de Connecticut una carrera paralela de concertista solitario que comenzó en 2004 con “Live in Tokyo” y sigue ahora con este recital (de una gran personalidad propia) grabado en la localidad francesa de Marciac en agosto de 2006. Y supone una excelente oportunidad de ver condensadas sin “injerencias externas” todas sus excepcionales aptitudes y facetas: empezando por ese “spleen” particular que tiene todo lo que toca; siguiendo por la variedad en el repertorio (junto a sus temas propios siempre hay sitio para inesperadas versiones de Radiohead, The Beatles, Nirvana o Nick Drake, pero también para el cancionero tradicional norteamericano, con Cole Porter y Rodgers/Hammerstein a la cabeza); y –no menos importante– acabando en su comportamiento “dispar” (desde el pianista romántico y melancólico que disfruta de un entorno y un protocolo escénico más bien “clásicos” –¡ese maravilloso sonido Steinway & Sons!– al agitador tempestuoso e iconoclasta que sabe que cuenta con la complicidad y aplausos de una parroquia mayoritariamente jazzística).
Lo más importante es que así de desnudo permite dejar al descubierto ese tremendo intérprete que es –la versión DVD del concierto íntegro, adquirida de forma inseparable junto con el doble CD de audio, ofrece elocuentes primeros planos de sus manos y cara–. Todo lo resuelve con un inusitado swing que traslada a las piezas que incluso no lo pedían en su carta fundacional. Y cuando sí lo hacían –caso del siempre eficaz ‘My favorite things’– acaba dotando a la canción de un “impresionismo” que tira de espaldas. Por supuesto que esa vanguardia marca de la casa está también representada en otras piezas únicas, como el ariete que forman, sonando seguidas, ‘Resignation’ y ‘Trailer Park ghost’.
Resulta todo un enigma saber por qué Mehldau ha tardado tanto tiempo en desempolvar este concierto. Por ejemplo, lo que está haciendo esta primavera con la presentación escénica del reciente “Highway rider” –¿su mejor trabajo “ever”?– merece los mayores elogios. Si decide registrarlo discográficamente, por favor, que no tardemos tanto en verlo. Please.
–