«Audición tras audición, este trabajo del sexteto de Collbató gana fuerza y las reticencias y rechazo iniciales que pueden producir en el oyente que desconozca la trayectoria del grupo, acaban transformándose en hechizo y admiración por una banda fuera de lo común»
Anímic
«Hannah»
B-CORE/PETITES COSES/ERROR! LO-FI
Texto: ÀLEX ORÓ.
Buenos tiempos para la música cantada en catalán. Los Manel y su folk-pop se han convertido en un fenómeno de ventas y aceptación por parte del público. Els Amics de les Arts les siguen a unos pocos cuerpos de distancia y existe un destacadísimo pelotón en el que sobresalen Sanjosex, Mazoni, Mishima, Pau Vallvé… También hay algunas propuestas más “underground” como El Petit de Cal Eril, El Fill del Mestre o los Anímic, la banda protagonista de esta reseña, aunque parte de su repertorio esté interpretado en inglés.
Los Anímic son un sexteto integrado por Louise Joanne Sansom, Ferran Palau, Juan José Montañés, Roger Palacin, Núria Monés y Miquel Planta. Todos ellos viven juntos en Collbató, un pueblo situado al pie de la totémica montaña de Montserrat. En un ambiente tan telúrico, los Anímic han grabado desde 2003, una decena de discos aunque hasta la fecha solo han editado cinco (incluido “Hannah”), entre los que destacan “Niu –núvol” (2005), “Hau o Hiu”, (2007) y «Himalaya» (2009). Su propuesta musical no es ni de lejos tan amable como pueda ser la de los Manel, hay que tener cierta predisposición para escuchar “algo diferente”. Tienen un sonido profundo, oscuro pero también amplio en el sentido de que el grupo está abierto a las más variadas influencias musicales, adjetivos que también sirven para definir la temática de las letras de este disco. Solo hay que pinchar la primera canción de “Hannah” para darse cuenta de ello. ‘Trenco una branca’ es un turbador tema de aires medievales en el que Ferran Palau nos ofrece los diferentes matices cromáticos de su aterciopelada voz. Más siniestro si cabe es ‘La pols i el punyal’, el tema que cierra el disco, una de esas canciones que además de escucharse casi, casi se pueden oler, y esta huele a muerte. En cambio, las composiciones cantadas en inglés tienen algo más de brillo gracias a la voz de Louise Joanne Sansom y la temática algo más accesible como en ‘Blue eyed tree’, una suerte de canción de cuna “made by” Anímic.
Audición tras audición, este trabajo del sexteto de Collbató gana fuerza y las reticencias y rechazo iniciales que pueden producir en el oyente que desconozca la trayectoria del grupo, acaban transformándose en hechizo y admiración por una banda fuera de lo común.
–