El disco del día: Ángel Kaplan

Autor:

«Sencillez aparente, aunque cada canción sea una pequeña obra de orfebrería; luminosidad y ese regusto añejo tan especial»


Ángel Kaplan
«Pictures from the past»
SUNNY DAY RECORDS

 

 

Texto: ÀLEX ORÓ.
 

 

Ángel Kaplan es un músico que, sin estar en primera línea, está consolidando una excelente trayectoria discográfica. Fue bajista de Doctor Explosión, lidera la banda de power-pop Bubblegum y es el responsable de bajo de The Cynics, la mítica banda de garaje norteamericano de los ochenta. Pese a esta prolífica actividad, en 2008 inició una interesantísima carrera en solitario con el minielepé autoeditado “Transparent dayze” y un single editado por Get Hip.

Kaplan nos entrega ahora “Pictures from the past”, un larga duración con diez canciones que ha editado el sello extremeño Sunny Day en vinilo (próximamente saldrá en cedé). Confieso que la audición del disco me dejó noqueado tras la primera audición. Tuve la misma sensación y, permítanme la intimidad, que cuando conocí a mi mujer. Enamoramiento a primera vista. Amor. Nada de revolcones rápidos y fugaces. La irrevocable convicción de que pasaríamos juntos mucho tiempo. Pero el problema era expresar mis sentimientos y convencerla de que su mejor opción de apareamiento para los próximos años era el que suscribe. Con “Pictures from the past” me pasa algo similar. Estoy embobado con este disco. Desde los primeros compases de ‘Like a ragged old puppet’, la canción que lo abre, hasta la última nota de ‘Dreams from the night before’, la que lo cierra, Ángel Kaplan demuestra una habilidad superlativa para mezclar el pop sesentero, con el folk y la psicodelia para crear melodías pluscuamperfectas con la colaboración en la producción de Mike Mariconda. Es un reto para el oyente localizar las posibles influencias de Kaplan en sus composiciones. Una que parece evidente es la de Teenage Fan Club en ‘What nobody knows’ pero también nos podríamos arriesgar con Big Star en ‘Wasting my precious time’, Dave Davies en ‘Ridiculous love song’ o George Harrison en ‘Back to nowhere land’.

No estamos ante un disco de revivalismo mimético sino ante un trabajo en el que se han sabido aunar lo mejor del pasado y el presente. “Pictures From The Past” es una obra colorista pero en su paleta no hay tonalidades estridentes. La bonita foto de la portada (una imagen coloreada de una playa de Gijón a principios del siglo XX) define a la perfección el estilo que ha impregnado el segundo y brillante trabajo de Kaplan. Sencillez aparente, aunque cada canción sea una pequeña obra de orfebrería; luminosidad y ese regusto añejo tan especial, como el que proporciona una taza de té en la que las hojas han sido infusionadas los minutos exactos y que debe ser bebida mientras se oye una banda sonora especial, una banda sonora que podría ser perfectamente este “Pictures from the past”.

Anterior disco del día: Xoel López.

Artículos relacionados