«Alborotador Gomasio debutan en largo con un disco de rock efervescente y espinoso en las formas, aunque rotundamente melódico en su fondo»
Alborotador Gomasio
«Más humillante que doloroso»
DISCOS DE PASEO
Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.
Surgidos del siempre variopinto underground capitalino y armados con el escalpelo de una ironía que pretende marcar ciertas distancias, Alborotador Gomasio debutan en largo con un disco de rock efervescente y espinoso en las formas, aunque rotundamente melódico en su fondo. Ya sea por reivindicar las desmañadas producciones indies nacionales de los noventa o por una convicción estética más autónoma, «Más humillante que doloroso» esgrime esa vivificante aspereza sonora, merced a la producción de Sergio Pérez en los estudios Maik Maier de Barcelona.
Lo más curioso es que en un mismo temario, y marcados siempre por una pulsión aparentemente postadolescente, puedan convivir hierbas de extracción tan diversa: los ecos de la escuela de Chapel Hill (‘El malestar continúa’ y su frenesí a lo Superchunk), melodías que pueden recordar a las extáticas tonadas de Mega City Four (‘Las Sombras’) y unos cuantos guiños al bubblegum acneico hispano de mayor dominio público, caso de ‘El delito no prescribe’, ‘Reflejos en la meseta’ (las referencias a Hombres G deben ser más que una simpática provocación) o esa ‘En el espejo’ que suena como si El Canto del Loco hubieran sido pasados por una túrmix noise. El disco despacha su innegable vis melódica así, a piñón y en apenas media hora. Pero deja (inevitablemente) en el aire la cuestión acerca de cómo matizarán en el futuro un sarpullido juvenil tan atropellado. En el caso de que se trate de eso, claro.
–