«Disco con el ideario de Airbag, con sus recreaciones, con algunas canciones inmensas en la emoción, adictivo. Solo por ‘Veintidós’ ya merece la pena»
Airbag
«Manual de montaña rusa»
WILD PUNK
Texto: CÉSAR PRIETO.
Lo han vuelto a hacer de nuevo. Quizás en este “Manuel de montaña rusa” sean un pelín menos brillantes que en “Alto disco”, las letras no sean tan certeras, potencien levemente el pop frente al punk; pero vuelven a tener la canción. Y la canción se llama ‘Veintidós’ y a los tres segundos ya hizo explotar en mí una bomba de estremecimientos. Es una estampa que sabe acertar en el centro de la melancolía y envolver el corazón. Todos hemos sentido lo que proclama ‘Veintidós’, aunque no lo hayamos vivido.
Aparte de esto hay más canciones directas y efectivas, con el mismo guitarreo a lo Niki –aparecen los cuatro de Algete al completo en ‘Opencor’– y con la voz de Adolfo matizando cada historia. Se trata quizás de surf punk crepuscular, veranos acabados y sensaciones perdidas; así, excepto la luminosidad de ‘La ola perfecta’, todo se resuelve en finales de verano y despedidas amorosas. Sucede en ‘Nuestro invierno’, ‘El último de los veranos’ o ‘Nueva York’, espléndidas y brillantes por otra parte.
El carácter más abierto hace que puedan entrar influencias que el grupo apuntaba en anteriores discos pero no amarraba: un sonido Spector, nueva ola, Weezer, los Hosemartins. Y que esté lleno de detalles en los arreglos y las voces, armonías que van siguiendo el rastro de cada historia.
Y hacemos una última parada, necesaria en un par de estaciones que rozan la perfección: aparte del single ‘Trailer’, en ‘La cueva’ hay un nuevo escaparate de sensaciones adolescentes –de ellas se ocupa todo el disco–, pero traducidas a parámetros mitológicos. La muchacha que destruye a todos sus amantes, una Aracne de barriada que en su refugio sacrifica a los chicos. Y no se sabe nunca que les pasa.
En todo caso se trata de un disco con el ideario de Airbag, con sus recreaciones, con algunas canciones inmensas en la emoción, adictivo. Volvemos a ella, solo por ‘Veintidós’ ya merece la pena. Así que la próxima vez que vea a mi amigo Adolfo, le debo un abrazo de entregado agradecimiento.
–
Anterior disco del día: Miguel Cedrés.
–