El disco del día: Adriano Celentano

Autor:

«Celentano fue capaz de combinar el pop, con el soul, el tango, la canción protesta, el vals, las versiones o incluso la música disco»

Adriano Celentano
«Unicamentecelentano»
UNIVERSAL

 

 

 

Texto: ÀLEX ORÓ.

 
Adriano Celentano es uno de esos músicos pop que forman parte de la historia viva de su país, en este caso Italia. En Francia, su equivalente seria Johnny Hallyday, mientras que en España, lo más parecido que tenemos es Miguel Ríos, aunque el reconocimento y el respeto obtenido por el cantante de Granada en su propio país no es comparable al de Celentano o Hallyday en los suyos. Los tres tienen muchos puntos en común. Los tres iniciaron su carrera musical en los albores del rock y evolucionaron estilísticamente a medida que pasaban los años y era necesario adaptarse a los nuevos tiempos. En el caso del cantante italiano, su trayectoria discográfica arranca en 1958 con versiones de los éxitos norteamericanos del rock como ‘Jailhouse rock’ o ‘Rit It Up’, que bailaba con un característico estilo que le valió el apodo de “Il mollegiato” (el hombre elástico)… A partir de ahí, fue capaz de combinar el pop, con el soul, el tango, la canción protesta, el vals, las versiones o incluso la música disco.

“Unicamentecelentano” es un doble CD que recoge parte de los éxitos del cantante criado en la milanesa Via Gluck. Pese a que es la primera vez que se edita en España, esta edición que se anuncia como “deluxe” es una versión reducida de la de tres discos compactos que fue lanzada en Italia en 2006. No obstante, sirve para hacerse una idea del capital artístico que ha atesorado Celentano en los más de cincuenta años que lleva dedicado a la música y también al cine. Así encontramos la inevitable ‘Azzurro’, convertida en un himno en España gracias a que Juan de Pablos la utiliza como sintonía de cierre de su programa “Flor de pasión”, de Radio 3. Tampoco falta su mayor éxito de los sesenta, ‘Il ragazzo della Via Gluck’, pero en una versión en directo; canciones tan pasionales como ‘Storia d’amore’ y muestras de rock con “conciencia” como ‘Mondo in mi 7a’. No obstante, uno de los períodos de más éxito comercial para el cantante italiano fueron los años setenta. De esta etapa, podemos escuchar algunos de sus temas más comprometidos políticamente como la ecologista ‘Un albero di trenta piani’. Uno de los temas “inéditos” de la discografía del “Hombre elástico” incluidos en esta recopilación es una versión en italiano de ‘Oh Diana’ cantada a dúo con Paul Anka. La prueba de que Celentano es un artista ecléctico donde los haya y con una adaptabilidad a los tiempos a prueba de bomba de neutrones, la encontramos en la decadente versión “remix” de “Prisencolinensinainciusol”.

Sin duda, este es un buen disco para iniciarse en la obra de Celentano, aunque en el bonito libreto de fotos y letras incluido en este doble CD, falta información básica para el buen aficionado como si nos enfrentamos a versiones remasterizadas o retocadas de la grabaciones originales o, por el contrario, son temas regrabados aprovechando la evolución de los medios tecnológicos, una práctica habitual en artistas de trayectoria tan dilatada como la del polifacético Celentano.

Anterior disco del día: Asfalto.

Artículos relacionados