«Un disco producido por Don Was (The Rolling Stones, Al Green, Solomon Burke, Paul Westerberg…) y coproducido por el veterano guitarrista Keith Richards, quien rasguea las seis cuerdas en ciertas canciones que también calaron hondo en él»
Aaron Neville
«My true story»
BLUE NOTE
Texto: JONBIL.
El caso de Aaron Neville (Nueva Orleans, 1941) es bastante inusual: una carrera impecable de la que más bien poco ha salido a la luz. Conocíamos la canción que le reportó cierta fama (‘Tell it like it is’ de 1966, con la que en la genial película «Radio encubierta», el pinchadiscos Mark Medianoche enamoraba a sus oyentes femeninas) e incluso algún afortunado seguro que tenía el disco al que esa canción daba título, pero hasta hace muy poco no había forma de adquirir un producto oficial de Neville en el que se hiciera un repaso a su etapa inicial. En el esencial “Hercules: The complete singles 1960-1977”, se pude descubrir al tipo con voz aterciopelada que está considerado como uno de los más sentidos y efectivos intérpretes vocales: en ese álbum doble se compilan los temas producidos (y en ocasiones escritos) por el maestro y vecino de Nueva Orleans, Allen Toussaint, para los sellos Minit y Sansu, donde nuestro protagonista brilla por la calidez y también la delicadeza de su voz.
¿Qué tiene que añadir Aaron Neville a estas alturas a la historia de la música? Aún mucho, porque Aaron necesita cantar, y como lo suyo es interpretar canciones que otros han escrito y en elevarlas a la altura de las estrellas, a ello se dedica. Así como en los primeros treinta años desde que empezase a publicar solo había editado cuatro discos oficiales (dejando a un lado los que publicó con su grupo The Neville Brothers) fue en la entrada del siglo XXI cuando comenzó a relanzar su carrera: nueve discos en los últimos trece años. Entre ellos, uno de versiones de gospel, otro con estándares, uno navideño y otro de soul. Este 2013 ha vuelto a proclamar a los cuatro vientos sus gustos musicales y esta vez ha sido versionando clásicos de doo wop, estilo centrado en las voces que tuvo su gran auge entre 1957 y 1962, cuando Aaron estaba en plena adolescencia. Un disco producido por Don Was (The Rolling Stones, Al Green, Solomon Burke, Paul Westerberg…) y coproducido por el veterano guitarrista Keith Richards, quien rasguea las seis cuerdas en ciertas canciones que también calaron hondo en él.
Suenan perfectos temas de Little Anthony & The Imperials (ese archiconocido ‘Tears on my pillow’), The Drifters (‘Ruby baby’), The Ronettes (‘Be my baby’), The Clovers con su marchosa ‘Ting a ling’ o ‘This magic moment’, que parece que fue escrita pensando en su agradable voz. No importa demasiado que sean composiciones que hemos escuchado toda la vida, de hecho ese puede ser un factor positivo, ya que en el disco de covers de soul que publicó en 2006 ya usaba temas manidos hasta la saciedad (como ‘Sittin on the dock of the bay’, ‘Stand by me’, ‘When a man loves a woman’ o ‘My girl’) logrando siempre sonar fresco y genuino. Una auténtica proeza que mantiene a día de hoy, y esperemos que por muchos años, pues el mundo necesita la voz del hermano Neville.
–