El cruce de caminos de Tyna Ros

Autor:

«Orbita en torno a la música folclórica del sur de Estados Unidos, con una voz naíf y continuos cambios de entonación exquisitos»

 

Entre la calma y la rabia, el folk y el pop, México y Madrid. Afincada en nuestro país desde hace unos meses, Tyna Ros aguarda el momento de presentar sus canciones. Por Jagoba Estébanez.

 

Texto: JAGOBA ESTÉBANEZ.
Foto: RAYO ULTRAVIOLETA.

 

En tiempos de confinamiento la música es acicate para muchos de nosotros. Además de entretenernos, si para algo nos han servido las canciones a lo largo de los años ha sido para evadirnos de la cotidianidad, crear historias paralelas, enmarcar nuestros sueños. En resumen, para viajar mentalmente sin movernos de casa.

En vez del poder de la mente, el avión fue lo que utilizó nuestra protagonista para venir desde su México natal y afincarse en Madrid en septiembre de 2019. Tyna Ros (Córdoba, Veracruz) es una cantautora muy especial que orbita en torno a la música folclórica del sur de Estados Unidos, con una voz naíf y continuos cambios de entonación exquisitos, que actúan como magnificador de emociones, encapsulando sentimientos que atrapan al oyente. Una de sus mayores virtudes es el talento, y así se lo reconoció con varios premios la prestigiosa universidad de música contemporánea Musicians Institute de Los Ángeles, cuna de varios artistas como Jeff Buckley, oriundo del mismo estado al que Tyna iría años después a grabar su ópera prima, en los estudios Hilltop Recording de Nashville.

Lobo gris (2015) es un álbum con raíces folk que dispara incesantes melodías bluegrass con banjo, mandolinas alegres o incluso violín tradicional, suavizadas tras una voz que lo acerca al pop contemporáneo, con cierta similitud a los inicios de Fleet Foxes o Mumford and Sons. Tyna Ros envuelve las canciones con seda, donde subyacen letras de desamor y de esperanza, en un entorno transitorio con buena comunicación entre la calma, una rabia precisa, el intimismo y la belleza. Hay cabida para saltar de la alegría a la melancolía por imposición sonora entre tanto acorde menor.

Tras varias giras por su país natal y Estados Unidos, cinco años después ya tiene listo Horizonte, su nuevo elepé grabado en Texas (Estados Unidos) y producido por su compatriota Stefano Vieni, del cual ya podemos encontrar varios sencillos como “Déjalo ir” o “Holding on to life”. «Puede que sea un disco menos country o bluegrass que el anterior, que era más homogéneo. En Horizonte mezclo varios estilos (country, pop, canciones que podrían encajar como banda sonora de película), donde cada canción ha sido concebida de manera individual, y no como un todo como ocurrió con Lobo gris», comenta Tyna a Efe Eme.

«Ya tengo el disco listo, pero con todo lo que está ocurriendo no sé cuándo podrá salir a la luz, de hecho, no he podido grabar ni videoclips», indica la propia artista en referencia al coronavirus. «La idea que tengo es ir sacando sencillos cada seis u ocho semanas, hasta poder sacar el disco por completo», prosigue. «Soy muy inquieta, tengo muchas ganas de volver a la actividad y poder girar por España para darme a conocer, y también regresar a México con varios conciertos más». A pesar de la inactividad, no deja de trabajar en el estudio, e incluso está ofreciendo varios conciertos semanales en sus redes sociales, en concreto los jueves, lo que titula #JuevesConTyna.

Desde Efe Eme le deseamos una gran acogida musical en nuestro país y brindamos por una larga carrera, contribuyendo a que nuestros sueños sigan prosperando a través de la escucha de la música.

 

Artículos relacionados