Decir Joan Baptista Humet es decir «Clara», esa hermosísima canción que forma parte desde hace años de la memoria colectiva de nuestro país. Pero junto a «Clara», se pueden citar «Layetana abajo», «A ese niño», «Cosas de allá», «Hay que vivir», «Fins que el silenci ve»… temas firmados por Humet que nos llevan a los años 70 y a los primeros años 80, antes de que el cantante de Navarrés (Valencia), decidiera abandonar los escenarios, para regresar 18 años después, en 2004, con el disco Sólo bajé a comprar tabaco.
Ahora, de pronto, Joan Baptista Humet vuelve a ser noticia, pues se ha hecho público que padece un cáncer de estómago en fase muy avanzada, según informa El Periódico en una entrevista con el cantautor: «Me gusta refugiarme en una frase que sigo al pie de la letra: cuando el cielo quiere bien a alguien, le hace sufrir. Te hace fuerte y permite poner en positivo estas situaciones. La vida es ir dejando semillas en los demás. La verdadera maestría del ser humano es algo tan sencillo como crear pequeñas historias de amor, tal y como dice mi maestro Domenico», explica Humet, quien llega a decir «tener un baño tan fuerte de cariño de la gente, de la familia, hace que te centres en lo esencial de tus valores. Analizar a través de los síntomas tu cuerpo, sentimientos y emociones es un buen ejercicio de introspección. Prefiero morirme así que de accidente».
En estos momentos, se están organizando sendos conciertos de homenaje a Joan Baptista Humet en Barcelona –la ciudad en la que vive desde hace años– y Madrid.
En este enlace, puedes leer la entrevista con Joan Baptista Humet en El Periódico.