Anni B Sweet se ha coronado como una de las reinas de las listas de los mejores discos de 2019 con Universo por estrenar, su debut íntegro en castellano, que llega con más de una década de oficio a sus espaldas. Por Javier Escorzo.
Selección y texto: JAVIER ESCORZO.
Los aficionados a las típicas, tópicas y, a pesar de todo, maravillosas listas de los discos más destacados del año habrán observado que, en la mayoría de ellas, el nombre de Anni B Sweet se repetía casi siempre en los primeros puestos (en la lista de Efe Eme, también). La unanimidad en el reconociendo está más que justificada, pues su Universo por estrenar rebosa calidad y buenas canciones. Sin embargo, conviene recordar que no se trata de su primer trabajo. De hecho, el debut discográfico de Ana López se produjo hace ahora más de diez años.
Fue en 2009 cuando vio la luz Start, restart, undo, producido por Brian Hunt (Half Foot Outside) y publicado por Subterfuge Records, la discográfica que tantos talentos nos ha dado a conocer a lo largo de las tres ultimas décadas. Aunque el disco incluía una canción en castellano (“Tumbado en mi moqueta azul”), el resto de los temas estaban escritos en inglés. Con la hermosa “Motorway” como single de presentación, Anni fue haciéndose un hueco en la escena independiente nacional. De hecho, la gira también le llevó hasta Argentina. Por cierto, en aquello primeros conciertos realizaba una curiosa versión de “Take on me”, de A-ha, que terminó grabando y publicando como single.
Después de aquel pistoletazo de salida, Anni no paró de trabajar. Lo principal fue su propia carrera, claro, que creció con dos discos más en inglés, Oh, monsters! (Subterfuge Records, 2012) y Chasing illusions (Subterfuge Records, 2015), pero supo compaginar sus lanzamientos y sus correspondientes giras (por España y otros países) con otras colaboraciones; para la historia quedará, por ejemplo, aquella hilarante Orquesta Poligonera que montó junto a otros artistas como Iván Ferreiro, Coque Malla, Ellos o Lori Meyers, o su participación en los discos de homenaje a Antonio Vega o Los Secretos. En este último consiguió sorprender a propios y a extraños con una extraordinaria versión de “Déjame”, el clásico por antonomasia de los hermanos Urquijo, al que Anni dotó de una nueva vida.
Vídeo Déjame: https://youtu.be/W3wyW4qtpso
Pasó una década fructífera e intensa y en 2019 vio la luz Universo por estrenar, su cuarto disco (primero en castellano). Como antes les había sucedido a otros artistas como Love of Lesbian o Sidonie, el cambio de idioma posibilitó que la conexión con el público fuese muchísimo mayor. Pero es que, además, el álbum era una auténtica bomba de pop, rock y psicodelia que estallaba en canciones tan incendiarias como “Hormigas”, “Sola con la luna” o “Astronauta”. El productor, James Bagshaw (líder de Temples), supo hacer brillar el repertorio que había preparado Anni y el resultado fue, como se ha dicho, uno de los discos más laureados del año anterior. Lo mismo se puede decir de la gira, donde lleva a varios miembros de Rufus T. Firefly en su banda. Como reza el estribillo de su primer single (el magnífico “Buen viaje”), Anni está teniendo mucha suerte en su camino. Bien merecida la tiene.