“El aguafiestas del ‘britpop’”, artículo de Diego A. Manrique

Autor:

Los británicos están en plena campaña de negación del “britpop”. Diego A. Manrique le dedica, en “El País”, un artículo al principal negador, Luke Haines, “el renegado, el denunciador de sus propios compañeros, el resentido”. “El britpop ofreció una alternativa al alma suicida del grunge. Aquellos cachorros ingleses veneraban el clásico pop de guitarras. Haines se burla de esa tendencia retro pero confiesa componer [para su banda The Auteurs] tras escuchas obsesivas de The Kinks”.

“El britpop floreció en los años finales del dominio del Partido Conservador. En el tiempo de Tony Blair, que tocó en un grupo y quiso ser promotor de conciertos, el britpop participaba del optimismo del New Labour. Sin embargo, el movimiento tenía pies de barro. El negocio musical británico necesita exportar para ser rentable pero, fuera de los nombres principales, había elevado a un batallón de mediocridades”.

Haines abomina ahora de las grandes discográficas, donde grabaron tanto él como sus compañeros de movimiento. “El ascenso del britpop fue un espectáculo arrebatador; la caída, una hecatombre fascinante. Luke Haines nos ofrece una silla de pista en el fabuloso circo del rock, como nunca más lo volveremos a ver. Hay una falacia, evidentemente. Fue el clima de expansión, que tanto deplora, lo que le permitió grabar proyectos anticomerciales, como After Murder Park, con sus niños asesinados y sus personajes escabrosos”.

Desde aquí puedes acceder al artículo de diego A. Manrique“El aguafiestas del ‘britpop’”.

Artículos relacionados