Ejército de salvación, de Love of Lesbian

Autor:

DISCOS

«Continúa la evolución lógica de un grupo ya clásico del pop rock nacional. No aporta grandes novedades, pero ofrece un amplio muestrario de lo que mejor sabe hacer»

 

Love of Lesbian
Ejército de salvación

WARNER, 2024

 

Texto: JAVIER ESCORZO.

 

Justamente cuando se cumplen veinticinco años de la publicación de su primer álbum (Microscopic movies, 1999, Pussycats Records), Love of Lesbian entrega su décimo disco, titulado Ejército de salvación. En este cuarto de siglo, han sido varios los hitos que han marcado la trayectoria de la banda, haciendo que se convierta en el gran transatlántico que es hoy en día. En 2005 abandonaron el inglés y comenzaron a escribir letras en castellano (Maniobras de escapismo, Naïve Records). En 2009 pegaron el gran pelotazo con el que, a día de hoy, sigue siendo su álbum más exitoso: 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna) (Music Bus, 2009). A partir de ese momento, todo cambió para el grupo, que accedió por derecho a la primera división del pop rock nacional, abriendo la puerta a un reguero de bandas que, de una manera u otra y hasta el día de hoy, siguen su estela (y la de la otra gran luminaria que reventó las fronteras de la independencia, Vetusta Morla). Unos se lo agradecerán y otros se lo echarán en cara, pero parece claro que sin Love of Lesbian o Vetusta Morla no existiría la inmensa mayoría de los artistas que copan los carteles de los festivales en los últimos años.

Como no podía ser de otro modo, con el éxito cambiaron bastantes cosas para Love of Lesbian. Abandonaron los pequeños sellos y la escasez de medios para las grabaciones. Dijeron adiós, también, a aquel humor histriónico y surrealista que les caracterizaba y del que no siempre lograron salir del todo indemnes (la línea que separa la genialidad del ridículo es demasiado fina). Y se centraron en su veta más profunda y melancólica. Siguiendo esa premisa, Ejército de salvación es un disco que no ofrece sorpresas ni cambios bruscos en su estilo, pero bastante más inspirado que su predecesor. Predominan los medios tiempos y esos tonos graves en los que la voz de Santi Balmes se siente cómoda. Pianos y teclados embellecen las melodías de “Canción de emergencias” o “Ejército de salvación”. Hay baladas sentidas (“Ejército de salvación”, “Tesis”, “Una conversación pendiente”) y cortes más animados que funcionarán a la perfección en festivales y grandes recintos (“La hermandad”, “La Champions y el Mundial”).

Una temática común da cohesión lírica al álbum: la amistad, que es abordada de manera bastante directa, sin recurrir a metáforas. Además, hay cinco colaboraciones de relumbrón: Eva Amaral (“¿Qué vas a saber?”), Rigoberta Bandini (“Contradicción”), Zahara (“Tesis”), Leiva (“La Champions y el Mundial”), y Jorge Drexler (“La herida”). Y también aparece, por supuesto, esa manera tan absolutamente personal de escribir de Balmes, capaz de aunar lo poético, lo cotidiano y lo surrealista en el mismo verso, para asombro de unos y exasperación de otros. Eso es lo que más ayuda a que las canciones de Love of Lesbian formen parte de un universo propio y sean tan fácilmente identificables, para bien y para mal. Dicho de otro modo: sin esos dejes dadaístas, el grupo perdería buena parte de su personalidad y su música sería bastante más estándar. Así las cosas, este Ejército de salvación continúa la evolución lógica de un grupo ya clásico del pop rock nacional. No aporta grandes novedades, pero ofrece un amplio muestrario de lo que mejor sabe hacer Love of Lesbian.

Anterior crítica de discos: Redd Kross, de Redd Kross.

Artículos relacionados