1923.
Nace Sam Phillips, en Florence, Alabama (Estados Unidos). Productor musical y fundador, en Memphis, del estudio y sello discográfico Sun Records, donde, aficionado al blues, grabó a comienzos de la década de los cincuenta del siglo pasado a decenas de músicos negros hasta que entre sus manos circuló gran parte del primer rock and roll, con, por supuesto, Elvis Presley a la cabeza, y al que siguieron algunos de los más grandes pioneros del género: Johnny Cash, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis y Roy Orbison. Murió en 2003. Este hombre debe de ser considerado como una de las mayores leyendas y talentos de la historia del rock and roll.
1950.
Nace Chris Stein, en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Guitarrista y, junto a Deborah Harry, cofundador a mediados de los años setenta del grupo de la new wave Blondie [en la foto], del que también fue coautor de la mayor parte de su repertorio. En 1983 se le diagnosticó una rara enfermedad autoinmune de la piel, lo que provocó la disolución del grupo. Hasta 1989 fue compañero sentimental de Harry. En 1997, Blondie, con Stein y Harry al frente, regresaron a la actividad y en ello siguen todavía.
1969.
Nace Marilyn Manson (de nombre real Brian Hugh Warner), en Canton, Ohio (Estados Unidos). Cantante de heavy metal estrafalario. Para unos es un genio, para otros un listillo aprovechado de la estulticia adolescente que hace una música insoportable.
1973.
Se pone a la venta “Greetings from Asbury Park, N.J.”, el primer álbum de un joven (23 años) Bruce Springsteen. Lo editó el sello Columbia con producción de Mike Appel y grabado en una semana. Con este primer lanzamiento, que no mostró todo su potencial, se quiso ver a Springsteen como un émulo de Bob Dylan, algo así como un cantautor que podía sustituirlo.
1979.
Muere Charles Mingus, en Cuernavaca (México), a causa de una enfermedad muscular degenerativa. Contrabajista de jazz surgido en la era del bebop, con rapidez surcó las aguas de la vanguardia. En sus primeros días llegó a tocar en la banda de Louis Armstrong y en la de Lionel Hampton, aunque lo suyo eran los sonidos más avanzados, influenciado por el revolucionario Charlie Parker, quien le animó a seguir su propio camino.
1998.
Muere Sonny Bono, en South Lake Tahoe, California (Estados Unidos), en un accidente esquiando. Bono fue todo un personaje: actor, cantante, compositor, productor y político conservador. En lo musical se le recuerda esencialmente por haber dado vida a la pareja Sonny & Cher, junto a su esposa, Cher, de la que se separaría en los años setenta.
2010.
Muere el músico y productor Willie Mitchell, en Memphis, a causa de un fallo cardíaco. Tenía 81 años. Fue productor de soul, en el sello Hi Records, de Al Green, O. V. Wright, Syl Johnson o Ann Peebles. Además de producir, grabó sus propios discos solistas. En los años ochenta fundó el sello independiente Waylo Records. En 2010 produjo su último álbum, «Nothing’s impossibile», de Solomon Burke.
2011.
Tras mantener una larga y agria disputa legal, Pink Floyd y EMI alcanzan un acuerdo que permite vender en tiendas digitales (iTunes, vaya) las canciones del grupo individualmente, no necesariamente agrupadas en los discos, como sostenía el grupo y como, incluso, llegaron a conseguir en un tribunal durante el contencioso con la discográfica.
2015.
Muere el cantautor italiano Pino Daniele, a causa de un infarto. Tenía 59 años. En la música de Daniele se daban la mano rock, blues y jazz, con unas letras –sobre todo en sus primeros trabajos discográficos– de denuncia social, con especial atención a su ciudad natal, Nápoles.
2016.
Muere el cantautor Andrés Lewin, a los 37 años de edad. Aunque nacido en Buenos Aires, en 1978, desde los 10 años residía en Madrid. Lewin debutó en 2003 con el álbum “Agencia de viajes”, al que siguió, en 2008, “Animales y aeropuertos”. Y en los próximos meses verá la luz su último trabajo, “La tristeza de la Vía Láctea”.
Texto: © EFEEME.COM.