El viernes 17 de noviembre ve la luz el segundo trabajo en solitario de Txetxu Altube, “Tras el huracán”. Un disco producido por Jose Nortes, autoeditado y respaldado por una exitosa campaña de crowdfunding.
Efe Eme estrena hoy el disco en exclusiva, y puedes escucharlo pinchando aquí.
A continuación, el propio Txetxu presenta las doce canciones que forman parte del álbum. Están ordenadas como en el cedé, aunque entre paréntesis ha colocado el orden real de creación.
Texto: TXETXU ALTUBE. Fotos: EDU RABADÁN.
1. ‘Érase una vez’ (3).
La canción más importante del disco, sin duda, y puede que de mi carrera. Todas lo son. Este disco tiene “entraña”, pero para mí no hay duda de que es la más especial. Me emocionó crearla, me emocionaba pensarla y, después de cuatro tomas en el estudio, me hizo llorar el resultado. La introducción de la canción es un tema tradicional irlandés (Eleanor Plunkett). Se la escuché a StreetWings y decidí que era perfecta para abrir el disco, crear el ambiente necesario para escucharlo.
2. ‘Tras el huracán’ (8).
La que da nombre al disco. Habla de lo que suponen las canciones. Son refugio, son ayuda, emoción, hunden si es necesario y te levantan si se lo pides. Tras un huracán personal me refugié en ellas. Como siempre.
3. ‘Tu copia de llaves’ (9).
Habla de volver a abrirse a alguien, de dejarse llevar, de ofrecer tu casa y tus llaves, a pesar de que los datos estaban contra mí. Me sigo dejando llevar si así lo siento.
4. Soltando una tormenta (2).
Salir de tu hogar, donde tenías todo. Soltando una tormenta, desolación. Desatando un huracán, rompiendo un corazón.
5. ‘Dejar de luchar contra mi’ (11).
La última canción que compuse para el disco. Habla de mí, mis inseguridades constantes, mis dudas, mis peleas. Como dicen algunos amigos y digo yo mismo, “mis mierdas”. Así soy.
6. ‘Perdedor’ (7).
A veces las decepciones no las generas tú, te las generan, aunque no es tan fiero el león como lo pintan. Hay mucha metáfora pero no muy desencaminada.
7. ‘La lumbre de casa’ (4).
Enumera tantas y tantas cosas de lo que fue mi casa. Materiales y personales. Como en todas las canciones hay mucho corazón en este tema. Especialmente en este.
8. ‘Una decisión amarga’ (5).
Habla de tener que tomar una de las decisiones más difíciles de mi vida. Dejar a quien quieres. Habla de Dublín, de todas mis épocas allí, y de un viaje pendiente.
9. ‘No lo abandones’ (1).
Es la primera canción que compuse para “Tras el huracán”. Empezó a salir antes del huracán, antes de soltar la tormenta. Aún había ganas de luchar.
10. ‘Disfruto en soledad’ (6).
Empezar de cero, en “mi cueva”. Nuevas sensaciones… Buscar mi sitio, mi escondite. Descubrirse, componer, construir…
11. Escultura de polvo (11).
Abrirse a algo emocionante, dejarse llevar de nuevo tras una copia de llaves. Está inspirada en un libro de Luis García Montero llamado “Alguien dice tu nombre”.
12. ‘Aurtxoa seaskan’, de Gabriel Olaizola, Claudio Sagarzazu (12).
Una preciosa nada en euskera que me cantaba mi padre de pequeño. Iba siendo hora de hacer un homenaje a mi aita, y a la familia Altube. La canté hace dos años en Donosti y un familiar de Olaizola, amigo mío que estaba entre el público, me contó la historia. Lloró y le prometí que la grabaría.