El inclasificable cantautor uruguayo murió en las primeras horas del miércoles 7 de marzo por un fallo cardiaco. Darnauchans se encontraba mal de salud desde hacía varios meses: a su alcoholismo se sumó una operación de cadera y la muerte de su mujer el mes pasado, lo que le condujo a una fuerte depresión.
Eduardo Darnauchans nació el 15 de noviembre de 1953 en Montevideo. A los 18 años grabó su primer disco, Canción de muchacho. Muy influido por Bob Dylan (del que fue telonero en Montevideo), durante los años 70 grabó con regularidad pero en 1979 el gobierno militar uruguayo le prohibió actuar en vivo, aunque sus canciones sí podían ser radiadas.
Definido por Martín Pérez en EFE EME 77 como «una suerte de eslabón perdido entre el canto popular uruguayo y el rock de los ochenta», Darnauchans es junto a Eduardo Mateo una de las grandes influencias de Jorge Drexler. Recluido en el malditismo, tras una década sin registrar nuevas canciones, en 2006 publicó su último disco El ángel azul. Se refería a sí mismo como «hombre sin memoria». En julio del año pasado, se celebró en Montevideo un concierto colectivo para recaudar fondos para él ya que no atravesaba un buen momento económico.
Terminemos con otro extracto del artículo que Martín Pérez le dedicó en EFE EME: «Lo del Darno no es rock propiamente dicho. Pero al mismo tiempo sí lo es, ya que sus canciones hablan de lo que nunca debió dejar de cantar el género, y su presencia de traje, barba, y garganta gastada pero personal e inconfundible, emocionan al primer verso. Y esa obsesión por recitar sus poemas-canciones, en ese orden, lo hacen único en habla hispana».