Eduardo Bravo, uno de los más certeros periodistas culturales del momento, y un sutil escritor, acaba de publicar Almanaque chatarra, un libro editado por Efe Eme en la colección “Intermitente”, en el que recoge «efemérides subterráneas y vidas ejemplares». Efemérides (a dos por mes) de hechos extraños, de la cultura popular o de singulares personajes que Eduardo Bravo transforma en deliciosos y apasionantes relatos que encapsulan pequeñas e insólitas historias del palpitante siglo XX que no deben perderse y que atrapan sin remisión al lector.
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Uno de los fenómenos más insólitos que nos han reportado las redes sociales ha sido la desmedida pasión que muestran tanto usuarios como medios de comunicación por las efemérides. Nunca antes en la historia de la humanidad se habían celebrado con tanto entusiasmo cumpleaños, decesos, aniversarios de nacimientos, de publicaciones de libros o discos, de estrenos de películas o de acontecimientos históricos más o menos memorables.
Este Almanaque chatarra no es ajeno al fenómeno. Al contrario, incide en él. Pero desde un enfoque rotundamente original. Porque Eduardo Bravo, uno de nuestros más certeros periodistas y un sutil escritor, propone, en veinticuatro capítulos (dos por mes), una serie de efemérides vinculadas con hechos extraños, la cultura popular o con singulares personajes olvidados. Efemérides subterráneas y orilleras sobre un payaso español de los años treinta, la revolución que supuso el LSD, una pin-up que conoció a Cristo, grupos lobistas estadounidenses, un espectacular atraco en plena transición española, una polémica película porno, un bailarín ruso que desertó a Occidente, una cineasta única y extraordinaria o una presentadora televisiva que gustaba de la vida al límite.
Efemérides, quizá de desguace, que la escritura de Eduardo Bravo transforma en deliciosos y apasionantes relatos que encapsulan pequeñas e insólitas historias del palpitante siglo XX que no deben perderse y que atrapan sin remisión al lector. Porque la realidad, como bien sabemos, siempre supera a la ficción.