DVD: “Split! Contorsiones de una escena”

Autor:

“Una nómina de bandas que conjugan emergencia con fogueo más que curtido, y que a través de un montaje ágil desentrañan algunas de las claves creativas de una pléyade que carece de un sonido común e identificativo.

 

split-02-04-15

 

Luigi García
“Split! Contorsiones de una escena”
EL QUIRÓFANO/ASTA 13

 

 

Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA

 

 

Este documental de Luigi García tiene la virtud de glosar, siquiera sea de forma parcial, la efervescencia creativa que la escena independiente de Murcia viene irradiando en los últimos tiempos. Acompañado de un CD con grabaciones de las bandas radiografiadas, fue distribuido hace ya unas cuantas semanas con la compra del diario La Verdad, y más tarde puesto en circulación fuera de su ámbito geográfico. Sus protagonistas son fundamentalmente los músicos del terruño. En este caso, gente como Alondra Bentley, Alejandro Martínez (Klaus and Kinski), Antonio Galvañ (Parade), Lidia Damunt, José Esteban (Octubre), Alfonso Alfonso (Schwarz), Adrián Albacete y Guillermo Fábregas (Perro) o Raúl Frutos (Crudo Pimento). Una nómina que conjuga emergencia con fogueo más que curtido, y que a través de un montaje ágil desentraña algunas de las claves creativas de una pléyade de bandas que carece de un sonido común e identificativo. Pero a la vez asume sus propuestas con el descarnado desparpajo y la naturalidad propia de esos músicos que se mueven lejos del amaneramiento que muchas veces condiciona el trabajo hecho en Madrid o Barcelona.

El proceso creativo de cada uno de ellos, su espíritu colaborativo y las ventajas de la autoedición (solo Lidia Damunt reconoce su inclinación natural a militar en un sello y las ventajas que comporta) son algunos de los temas que recorren su metraje, en el que se echan en falta reflexiones sobre cuestiones más espinosas (y especialmente sensibles en su región) como el entramado propuesto por la escena de festivales. La visión, como apuntábamos, queda irremediablemente sesgada también por la carencia de una óptica más global (la voz de promotores, periodistas), que aporte perspectiva histórica o una simple apreciación de contexto. En cualquier caso, un trabajo de buena factura que bien puede funcionar como punto de partida.

 

En : ,

Artículos relacionados