Durante el primer semestre de 2012 la venta de música en formato digital en España ha aumentado un 7,46% respecto del mismo periodo del año anterior, alcanzando la cifra de 24.619.000 euros, según un informe de Promusicae. Mientras, los formatos físicos han sufrido una caída del 0,87%, con una facturación de 39.336.000 euros. Por su parte, el consumo de música a través de los servicios de streaming por suscripción ha aumentado un 115%, pasando de 4,1 millones de euros a 8,8 millones. Las descargas a través de Internet y los móviles también han aumentado. En cambio, el streaming financiado por publicidad ha descendido.
En conjunto, durante el primer semestre de 2012 la venta de música grabada ha aumentado un 2,18%. Pero esto esto es debido al “arrastre de las ventas de los últimos días de la campaña navideña”. Los datos de junio muestran una caída del 14% respecto al mismo mes de 2011.
Según Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, el sector «sigue tocando suelo después de una década absolutamente trágica, marcada por la piratería y la desprotección jurídica más lacerante». La pequeña consolidación del mercado digital constituye una esperanza, aunque “la piratería sigue constituyendo un lastre intolerable”.