Habrá que recurrir a aquello de que nunca es tarde si la dicha es buena. Es bien sabido que Morrissey no suele frecuentar nuestro país con mucha asiduidad. Pero seis años después de su última visita (FIB del 2008), el ex Smiths anuncia por fin una manga hispana en su nueva gira. El tour comienza el próximo 6 de octubre, y nos lo acercará hasta Madrid y Barcelona para presentar «World Peace is none of your bussiness», un último álbum del que ya dimos buena cuenta en las páginas de EFE EME en el momento de su edición.
Las fechas son el 9 de octubre en Madrid (Barclaycard Center) y el 10 de octubre en Barcelona (Sant Jordi Club). Las entradas se pondrán a la venta el próximo martes 2 de septiembre a partir de las 10h a través de Ticketmaster, El Corte Inglés y Live Nation. La preventa comenzará el 1 de septiembre en Live Nation, y desde la promotora anuncian el precio de las mismas a 50 €. Así lo anunciaban también los compañeros de Siglo 21 hoy mismo en Radio 3, medio oficial de los conciertos de Morrissey en España.
Será los dos primeros conciertos que el ex Smiths ofrezca en nuestro país en un recinto cubierto desde 1985 (Zeleste, en Barcelona), ya que desde que actuase unos días antes en un concierto gratuito en las fiestas de San Isidro con The Smiths, todas sus actuaciones en nuestro país se habían desarrollado en el marco de festivales (AV y FIB).
Su visita llega en un momento especialmente propicio para testar su estado de forma, puesto en duda tras la tibieza con la que ha sido acogido su nuevo trabajo, tras cinco años de mutismo discográfico que solo se han visto rotos por sus frecuentes cancelaciones (debido a problemas de salud), su proverbial incontinencia verbal, siempre presta a generar titulares jugosos, y la publicación del que fue su libro de memorias, publicado el año pasado con todos los fastos de los grandes lanzamientos editoriales, tal y como corresponde al pedigrí de una firma Penguin Classics.
La principal novedad en la banda que le acompaña será la inclusión del teclista Gustavo Manzur y la salida de Alain Whyte, el guitarrista que ha estado acompañándole durante más de una década. Ambas circunstancias también se han hecho notar en su último álbum, regido por una producción ambivalente, un menor peso de las guitarras y algunos guiños hispanos, tanto en su temática lírica (“The Bullfighter Dies”) como en su sonoridad, marcada por algunas guitarras españolas.
Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.