Dorian, con los pies en la calle

Autor:

dorian-23-07-18

“Marc se mueve extraordinariamente bien creando personajes con ciertos conflictos internos, gente que no acaba de encajar en los patrones que marca la sociedad, personajes lúcidos y también canallas”

 

En mayo vio la luz el nuevo trabajo de Dorian, “Justicia universal”. En pleno viaje a México, contestaron las preguntas del compañero Juanjo Ordás sobre esta colección de canciones.

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

Dorian acaban de editar “Justicia universal”, su mejor obra y uno de los grandes discos de este año 2018. Año tras año, han ido creciendo desde la más absoluta independencia, haciéndose con un público fiel y pariendo canciones que respaldan sólidamente su propuesta. Nos ponemos en contacto con Marc Dorian y Lisandro Montes, quienes se encuentran en México cuando responden a nuestras preguntas.

 

Parece que con “Justicia universal” iniciáis una nueva etapa. Veníais avisando, no solo por el acústico “Diez años y un día”, sino por el directo en el Arenal Sound “Diez años en un día”, un directazo estupendo.
Marc:
Es verdad que veníamos de un cierre de ciclo, de una cierta necesidad de hacer un repaso al recorrido de la banda, pero ya entonces sabíamos que en este disco queríamos abrir una nueva etapa. “Justicia universal” es el disco que queríamos hacer, un disco que sonara muy actual, que mostrara nuevas influencias, en el que pudiéramos aplicar cosas aprendidas durante estos. También nos interesaba que las letras fueran un reflejo de lo que está pasando en la calle.

 

Me da la sensación de que los Dorian de “Justicia universal” sois más banda que nunca, ¿verdad?
Lisandro:
Tienes mucha razón. Antes el peso compositivo lo llevaba Marc, que ha hecho canciones tan importantes como ‘Cualquier otra parte’, ‘El temblor’ o ‘La tormenta de arena’. No obstante, en “Justicia universal” hemos sido tres compositores: Marc, Belly y yo mismo, y también hemos hecho mucho trabajo de banda en el local. El resultado creo que es un disco muy sólido, lleno de buenas canciones.

 

Durante estos años os habéis rodeado de muy buenos productores. En esta ocasión lo habéis producido tres de vosotros junto a Alex Ferrer. ¿Por qué le escogisteis?
Marc:
Para nosotros Alex Ferrer es uno de los mejores mejor productores de este país, y además es la persona con la que trabajamos desde hace años y con el que mejor nos entendemos.
Lisandro:
Queríamos trabajar mucho en la producción de las canciones antes de ir al estudio con él, por este motivo estuvimos varios meses Marc y Belly y yo trabajando en los arreglos, haciendo premezclas, para que cuando llegaran al proceso de mezcla final con Alex estuvieran muy encaminadas. Y la decisión de trabajar con Alex fue sencilla, porque además de la confianza era el productor adecuado para este disco, en el que predomina nuestra faceta más electrónica.

 

¿Cómo se ha realizado o distribuido el trabajo de producción entre los tres Dorian y Álex?
Marc:
Hemos pasado un año y medio trabajando en este disco, compaginando labores de composición con giras dentro y fuera de España. Siete meses antes de su publicación nos pusimos a trabajar en él todos los días de la semana, intercambiando maquetas entre Lisandro, Belly y yo. Hicimos unas veinte canciones, de las que quedaron las once que forman parte de “Justicia universal”. Cuando las canciones lo requerían, las completábamos en el local de ensayo con toda la banda. Pienso en ‘Llévame’, por ejemplo, que es muy orgánica, o en ‘Señales’.
Lisandro:
Ha sido un trabajo duro y muy obsesivo, pero gozoso al mismo tiempo, porque teníamos claro cómo queríamos que sonara este disco desde el principio. Para componerlo y producirlo hemos usado una técnica híbrida, a caballo entre la manera de producir de la electrónica y la manera de componer de una banda de toda la vida. Y luego el trabajo de Alex Ferrer, que no solo se cierne a lo puramente técnico, sino que también aporta muchos detalles en cuanto a producción.

 

Respecto al sonido del disco, las canciones están muy arregladas pero respiran, no sufren saturación, hay como mucho espacio dentro de ellas. ¿Era la idea?
Lisandro:
¡Totalmente! Esto es algo que se aprende con la experiencia que te dan los años. En los primeros discos, los grupos tendemos generalmente a sobrecargar las canciones, cuesta un poco darse cuenta del tópico “menos es más”. En este nos hemos esforzado en que cada canción tuviera los arreglos que necesitaba, sin excedernos. Pero para que esto sea posible es muy importante que cada arreglo tenga suficiente solidez y personalidad. En definitiva, no deja de ser un método de trabajo propio de la música electrónica, donde hay pocos elementos, pero han de sonar muy bien.

 

Me gusta que “Justicia universal” os presente tan renovados, pero también que volváis a tratar temáticas habituales en vuestras letras como la dualidad de las personas.
Lisandro: Marc se mueve extraordinariamente bien creando estos personajes con ciertos conflictos internos, gente que no acaba de encajar en los patrones que marca la sociedad, personajes lúcidos y también canallas. Son temáticas recurrentes en las letras de Dorian, aunque también en este aspecto hay una clara evolución.

 

Otro tema que volvéis a tratar y que da para mucho es la evolución de la amistad o de lo que cada uno entiende por amistad.
Marc:
Así es, ‘Algunos amigos’ habla de la amistad como algo líquido, algo que cambia con el paso del tiempo. Todo y todos vamos cambiando o evolucionando, y en ese camino también cambian muchas veces los compañeros de viaje. De eso habla esta canción.

 

En ‘Algunos amigos’, ya que estamos, también aparece la primera crítica política y social del disco.
Marc:
Es algo que ocurre bastante en las letras de Dorian, salirse en algún verso de la historia principal para soltar pinceladas de crítica social o reflexiones más políticas. Y en ocasiones surgen canciones más explícitas y directas como ‘Justicia universal’.

 

“Estamos viviendo una realidad que exige cierto compromiso, hablar con claridad y posicionarse”

 

Me alegró mucho que escribierais una canción como la propia ‘Justicia universal’ y que encima la lanzarais como single. Creo que sois muy pocos los grupos de éxito y renombre que estáis hablando claro. Vosotros nunca os habéis cortado, desde luego, pero que sacarais ‘Justicia universal’ fue muy emocionante y esperanzador.
Marc:
Gracias por tus palabras. Es verdad que Dorian siempre ha tenido letras donde cabía la crítica social o política. Un claro ejemplo de ello es ‘El futuro no es de nadie’. Y ahora estamos viviendo una realidad que exige cierto compromiso, hablar con claridad y posicionarse. Con la Ley Mordaza, han conseguido generar cierto temor y que los artistas se piensen muy bien lo que van a decir sobre ciertos temas, pero por suerte de vez en cuando surgen letras como la de ‘Justicia universal’.

 

Echando la vista atrás, es muy bonito ver la coherencia que habéis mantenido. Disco a disco se aprecia un relato honesto.
Marc:
Somos un grupo totalmente independiente, lo que quiere decir que tomamos todas las decisiones sobre nuestra carrera. Y sabemos que nuestros seguidores valoran mucho esta honestidad, y de alguna manera nos sentimos en la obligación de no defraudarles.

 

Aunque se dice que con este colección de canciones regresa la faceta más electrónica de Dorian, aprecio que la forma de tratar el componente electrónico es muy distinta a trabajos vuestros anteriores.
Lisandro:
Tal vez no sea tan distinta, pero sí más sofisticada o refinada. Como te decía, los años te dan una experiencia que a la hora de producir electrónica se nota mucho la evolución y un cierto aprendizaje. También hemos incorporado nuevas sonoridades, influencias de la electrónica actual. Un factor importante es que hemos aprendido a combinar con naturalidad el mundo de la electrónica con el mundo del rock o el pop.

 

Tenéis una gira larga por delante y tocáis en Latinoamérica. ¿Con qué dificultades os habéis encontrado al intentar abriros al mercado de allí?
Marc:
Abrir mercado en un país siempre tiene su dificultad, tienes que verlo muy claro y apostar. Y saber que los logros no son inmediatos, generalmente. Hay países como México con una industria musical muy potente y países en Latinoamérica en los que prácticamente no hay industria ni hay sellos. Si ya cuesta abrirse camino normalmente, imagina cuando todo está por hacer. Pero la gente es muy receptiva, con mucha cultura musical y la verdad es que vale la pena el esfuerzo.

 

novedades-junio-18

Artículos relacionados