Sergio Ramos: «Es una potente herramienta que puede ayudar a los artistas en la toma de decisiones estratégicas, como planificar una gira o plantearse el nuevo repertorio»
Para proteger los derechos de los artistas, la AIE dispone de una herramienta llamada StreamRights, que les facilita información sobre la reproducción mundial de su música y les ayuda en su recaudación. Nos habla de ello Sergio Ramos.
Texto: Arancha Moreno.
Desde que la música se escucha en plataformas digitales, el negocio ha cambiado radicalmente. Esto afecta y preocupa a los músicos, que han perdido el control de sus escuchas y la presencia que tienen sus canciones. Para solventar esos problemas, la AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España) dispone de una herramienta de recaudación llamada StreamRights, que permite a los artistas internacionales comprobar cómo se oye su música en todo el mundo, además del impacto que tienen en las redes sociales y plataformas de streaming. Una herramienta tecnológica y global imprescindible para la recaudación de sus derechos de propiedad intelectual. Sobre su utilidad hablamos con Sergio Ramos, Ingeniero de Telecomuncaciones y consultor especializado en nuevas tecnologías de la AIE.
¿Cuándo y por qué surge un servicio como StreamRights?
El panorama de la industria musical evoluciona muy rápido. Las grandes compañías tecnológicas tienen cada vez más poder, el consumidor ha cambiado y las redes sociales y las plataformas digitales han modificado nuestra forma de estar y entender el mundo. Es un mundo globalizado al que todos tenemos que adaptarnos. Para seguir siendo líderes y una referencia en la gestión de los derechos en todo el mundo, en AIE necesitábamos una herramienta innovadora, que gracias a la tecnología nos permitiese tener en cada momento un seguimiento real de cómo se escucha, en todo el mundo, a un artista. Y eso es precisamente StreamRights.
¿En qué consiste exactamente esta herramienta?
Nuestro objetivo es la gestión más eficiente de los derechos de los artistas con repertorios amplios e internacionales, que ellos se puedan ocupar de su música con la tranquilidad de que AIE se encarga de todo lo relativo a la gestión de derechos. ¿Cómo lo logramos? Con StreamRights, el artista y su equipo pueden consultar online y de un vistazo el detalle de lo que AIE recauda para ellos por país, año y tipo de derecho. Pero StreamRights no es solo una “máquina” que recauda más por derechos de propiedad intelectual.
¿Qué información facilita, concretamente?
El artista puede ver online de un vistazo dónde se está escuchando su música. Qué países, y qué canciones, el top 10 de sus canciones más reproducidas diariamente o los temas de su repertorio más populares por país, entre otros datos. Además, también monitorizamos su actividad e impacto en redes sociales. Con esta información, dotamos a los artistas y sus mánagers de una potente herramienta que les ayuda en la toma de decisiones estratégicas, como planificar una gira o plantearse el nuevo repertorio. Te pongo un ejemplo: si resulta que en México tu disco más escuchado es uno que publicaste en 2010 y entonces la gira no te llevó allí, ¿por qué no una edición décimo aniversario y una serie de conciertos en México? Sin esa información, estarías perdiendo una buena oportunidad de negocio. Se trata de planificar con datos, no con intuiciones. Además, StreamRights cuenta con un equipo de profesionales especializado en la recaudación internacional de derechos, muy compleja y que ayudamos a gestionar. Nuestros expertos ayudan en la resolución de los conflictos de mandato internacional que puedan producirse con otras sociedades de gestión internacional, reclaman retroactivamente derechos no abonados, ofrecen a los artistas asesoramiento fiscal personalizado y hacen un seguimiento continuo para tener los repertorios actualizados, que es la base sobre la que se sustenta todo lo demás.
¿StreamRights es útil para todos los socios de AIE o está pensada para ciertos artistas en particular?
Es, claramente, una herramienta enfocada a artistas con amplio repertorio y, sobre todo, con carrera internacional. Pero es una herramienta en continuo desarrollo, en la que vamos añadiendo “capas” y aplicaciones. Por ejemplo, en breve vamos a lanzar la aplicación móvil de StreamRights e incorporaremos nuevas funcionalidades en el apartado fiscal tan demandado por algunos artistas.
Imagino que los propios músicos demandan más información en las nuevas plataformas digitales. ¿Cuáles son sus principales dudas e inquietudes?
En general, están preocupados porque para muchos el negocio digital es una incógnita, pero lo habitual es que esperen mayores recaudaciones por el uso de su música que lo que realmente reciben. Nosotros tratamos de explicarles con detalle y con datos su realidad y su potencial respecto a la recaudación de derechos. Y también les explicamos cómo deben reclamar su información de terceros.
¿A qué conclusiones habéis llegado tras la creación de StreamRights?
AIE siempre ha sido una entidad de gestión internacional, innovadora y tecnológicamente avanzada. Con StreamRights hemos dado un paso muy importante, pero es un paso más. Los artistas y mánagers están muy contentos, y nosotros estamos muy orgullosos de StreamRights, pero tenemos que entender que la transformación digital no para ni espera a nadie, así que también concebimos la herramienta como una incubadora de ideas para innovar de manera continua y seguir ofreciendo los mejores servicios a nuestros artistas.
En esta sociedad en la que todo va tan deprisa, ¿consideras que hay que crear sistemas para proteger a los propios artistas?
Todo avanza muy rápido, por lo que cada vez es más importante que los artistas sepan que hay herramientas que les permitan tener una visión global de su trabajo y situarse en el centro del negocio. StreamRights pone la tecnología y la información al servicio del artista, que debe ser consciente de que un nuevo modelo de negocio necesita nuevas herramientas. Eso es lo que ofrecemos desde AIE.