Don Henley (Eagles): Entrevista, segunda parte

Autor:

Don Henley (Eagles)<br /> Entrevista, segunda parte

Ofrecemos la segunda, y última, entrega de esta larga entrevista con Don Henley, alrededor del regreso de los Eagles. En ella, Henley continúa desmenuzando el contenido del nuevo trabajo del grupo y apunta cuál puede ser el futuro de los Eagles.

 

Texto: NICKY HORNE.

 

Esto nos lleva  a “Frail grasp on the big picture”, donde mencionas que “el periodismo está muerto y enterrado”.
Sí. Pero mi intención no es generalizar, no es un juicio que abarque a toda la prensa. Sólo pienso que la  prensa americana, o los medios americanos en particular, han sido muy cómplices en la cobertura de esta guerra. Pienso que ha habido… Especialmente en un principio, cuando hicieron de ello una cuestión de patriotismo y, “¿Cómo se puede cuestionar al Pentágono?” y, “¿Cómo se puede cuestionar al Presidente?”. La prensa de este país publicaba cualquier información que les facilitaban los militares. Nadie hizo ninguna investigación en profundidad, ni ningún informe serio. Pienso que sólo unos pocos lo hicieron. Cuando digo “la prensa está muerta y enterrada” no quiero decir eso literalmente. Creo que la mayor parte del tiempo ha habido un lapso en la cobertura de la guerra. Y además, como bien sabes, no soy un gran fan de la prensa. Habiendo sido… Habiendo visto la ineptitud, la pereza periodística y las inexactitudes acerca de mi vida y de mi carrera, me planteo cuán minucioso se es con los temas importantes.

Volveremos a la letra en un momento, pero, si quisieras comentar  “Frail grasp on the big picture”… Musicalmente es una canción bastante ambiciosa, ¿no crees? Quiero decir, es muy funky.
Pienso que la música de “Frail grasp on the big picture” es completamente diferente de todo lo que habíamos hecho hasta ahora. Sí, es casi  jazz. Es jazz-funky. Es casi algo que podría haber hecho Steely Dan. Y fue muy divertido grabarla. Es una de las que no me canso.

Y…
Continúa. He terminado.

Iba a decir que, no sé si al describir el puente… es muy interesante la letra, donde tratas de dar en diferentes blancos de un solo tiro. Están la derecha religiosa, los políticos corruptos y los medios de comunicación masiva por omisión. Ah, y los fans del fútbol también, supongo.
Sí.

Pero, ese maravilloso fragmento donde dices “Y rezamos a nuestro Señor, quien sabemos que es americano.”
Sí, sí. Estamos convencidos de ello.

Pero a nadie le dan el toque por pasarse con el pateador [kicker en fútbol americano].
Correcto.

Cuéntanos de dónde viene eso, porque es un bonito fragmento de la canción.
De acuerdo. Bueno, sí, ésa es la letra que me preocupa. Es… Vamos a tener reacciones adversas por ello. Pero no me importa.

¿Qué te preocupa?

Bueno… Quiero decir, muchos de nuestros fans en la América profunda siguen siendo muy conservadores y bastante religiosos, creo, y no se si entenderán… Es decir, es un pellizco con buenas intenciones. Mi intención no es… La gente tiene derecho a creer en lo que quiera. Esta letra es probablemente la consecuencia de mi educación en un pequeño pueblo de Texas y de formar parte, durante algún tiempo, de la Iglesia Baptista del Sur, que está especializada en el fuego del Infierno y el castigo Evangélico, lo que me asustaba y me anulaba de pequeño. Toda la parte de la religión que se basa en el miedo: Dios es vengativo y si no te enderezas, arderás en el Infierno. Y me asustaron hasta mi bautismo, a los trece. Tras el bautismo me di cuenta de que no me sentía distinto de como era antes. Lo hice por pura presión, básicamente, y en parte por algo de miedo y de culpabilidad. Pero el uso indebido de la religión… Hay un programa de televisión muy popular aquí, llamado Friday night lights, que se inspiró en el fútbol en Texas, aquí, donde el fútbol se encuentra ahí arriba, al lado de Dios y de tu madre, junto a la bandera y la tarta de manzana. Siempre hay una oración antes de los partidos y suelen salir ahí y pedir directamente a Dios que les conceda la victoria. Ahora sólo piden para que nadie salga herido, lo cual está bien. Pero el caso es que le piden a Dios que esté pendiente del partido. Como si el Señor no tuviera nada mejor que hacer. Como si el universo fuera tan pequeño que el Señor tuviera tiempo de ver partidos de fútbol.

¿No había una historia en Dallas, en  el Estadio de  Dallas? Había un agujero en el tejado…
Sí, es en el Estadio de Texas.

El Estadio de Texas. Estaba ahí para que Dios pudiera ver los partidos de su propio equipo.
Sí, bueno, es muy posible.

¿No es eso lo que se dice?

Nunca lo he escuchado pero no lo rebatiría. Es buena la historia. Pero sí. Cuando pensamos en Dios en América, nos lo imaginamos americano –un americano blanco y hombre– que, ve el fútbol. Y yo, cuando crecí lo suficiente para darme cuenta de lo absurdo del tema… Así que no soy admirador de ese tipo de forma de pensar ni de ese tipo de gente, muchos de los cuales, he de admitir, son probablemente nuestros fans. Pero… No sé. Es algo que quería exponer.

Pasemos a “Center of the universe”. Es casi una especie de canción de los Beatles… O sea, hasta tu voz está tratada en el mismo modo que la de  Lennon en “Across the universe”.
Sí.

Es obvio que es deliberado.
Sí.

Relátanos la génesis de este tema.
Empezó con una música que Steuart Smith tenía y creímos que era interesante. Nos recordaba a los Beatles, entonces yo le di el título y también el gancho, como lo llaman ellos. Y… no estoy muy seguro de lo que trata la canción. Glenn le dio su toque personal. Contribuyó en la letra. Creo que es una canción para nuestros hijos. Una forma de interpretarla sería, supongo, una canción para una pareja. Quizás un hombre mayor casado con una mujer más joven o algo así; él quiere vivir en  Hawai –que es donde pienso que Glenn quiere acabar viviendo– y quizás la esposa no quiera vivir allí. O quizá el hombre mayor… O sea, Yo estaría encantado de vivir en un pueblo pequeño como en el que crecí. Creo (risas). Mi mujer no. Ella prefiere que vivamos en una ciudad como Dallas. Así que se puede interpretar de ese modo, como sé que este sitio no te gusta y que no es el centro del universo, pero es donde quiero estar. La segunda estrofa, pienso, es más para nuestros hijos. Podría incluso ser sobre nuestra propia muerte. Quizá sea un mensaje para ellos: “Cuando esté muerto y me haya ido, seguiré estando contigo.” De nuevo, vuelvo al tema de los ciclos. “Esperando en la maleza me verás en la brisa”. Toma un giro casi atávico, un giro espiritual, pero a nivel molecular. “Seré la brisa que acariciará tu mejilla”, “Esto es, Papá” y “Estaré en la nieve al caer”. Tiene mucho que ver con el tema “Waiting in the weeds” y la imaginería y la espiritualidad inherente a la canción. Y es muy beatle. Y eso nos lleva gratamente a la canción de Glenn, que cierra el disco.

Sí. Y, lo siento, se me ha olvidado mencionar “Business as usual”, porque querría haber enlazado los dos temas.
Podemos volver a ella y dejar ésta.

¿Podemos volver a “Business as usual”? Y después seguir con…
Sí.

Vale. Otro tipo de objetivo tuyo que ya has tocado antes: consumismo, en la superficie, de todos modos.
Yo no soy un fan del mundo corporativo por lo que han hecho con el planeta. Esto podrá parecer una afirmación muy incongruente y posiblemente hipócrita, teniendo en cuenta algunas de las decisiones que hemos tomado últimamente en cuanto a los negocios. Pero, ¿sabes? Se puede interpretar de diferentes maneras. Puede ser sobre la América corporativa, puede ser sobre la industria discográfica. Puede ser sobre… Otra vez, puede ser otro codazo de la administración de Bush, porque han hecho, más que ninguna otra administración antes, ni siquiera la administración de Reagan, la administración de Bush –la actual administración de Bush– ha permitido a los grandes negocios y a las corporaciones americanas dictar la política, reunirse a puerta cerrada con el vicepresidente Cheney y poner a la zorra al cuidado del gallinero. Ése es el mensaje fundamental de la canción.

¿Quién es El Jefe?
El Presidente.

Ah, ¿es eso? Porque me metí en Internet y no pude encontrar nada.
Bueno, quiere decir… En español, “el jefe”. Siempre incluíamos algo de español en nuestras letras. En “Hotel California” teníamos “colitas”.

“Es un chupa-alma, chupa-alma…” Creo que lo repites, ¿cuántas veces, seis?
Sí. Pero es una canción soul y queríamos usar la palabra “alma”. Es uno de los temas más funkys que hemos hecho. Me gusta la canción a nivel musical. Steuart y yo pusimos la música. Siempre he dicho que intentaría escribir una canción de contenido social que fuera bailable y ésta es en concreto lo más parecido a un tema de disfrute, una canción funky que a la vez tiene mensaje.

“It’s your world now” es el final del disco. Para mí hay un nexo entre ella y “Center of the universe”. Las dos, de algún modo, tratan de seguir adelante.
Sí.

Ya me has hablado de “Center of the universe”, pero “It’s your world now” sé que la ha escrito Glenn.
Sí.

“Ahora es tu mundo, usa bien tu tiempo, sé parte de algo, deja algo bueno tras de ti. Baja el telón, me llevo mi lazo, así es como tiene que ser, ahora es tu mundo”. Regresa al principio del álbum, y da sentido al todo. Pero también es “Éste es nuestro álbum, ahora. Puede que no haya otro disco de Eagles. Ahora es tu mundo”. ¿Es eso…? Es una interpretación.
Es el sentido secundario. El primordial, es el mensaje a sus hijos, a todos nuestros hijos. Como “te paso el testigo”. Es la última canción para pasar la antorcha, “te paso el mundo”. Pienso que son los dos mejores versos del  álbum: “Sé parte de algo, deja tras de ti algo bueno”. Si hay un mensaje que queramos dejar a nuestros fans y a nuestros hijos, creo que sería éste. Sí. Después, llevándolo a otro extremo, desde un punto de vista de la banda, es probablemente nuestro canto del cisne. Y habrá tiempo para pasar la antorcha a músicos jóvenes. Nuestros hijos… Mi hijo, mi niño, mi hijo de nueve años se está convirtiendo en un gran batería. El hijo de Glenn toca la guitarra. Así que, ¿quién sabe? Si para entonces hay una industria discográfica, cuando sean suficientemente adultos, si queda una industria discográfica en la que puedan participar… Es la canción perfecta para cerrar el disco en muchas maneras. También tiene esa aptitud mariachi. La mujer de Glenn es medio hispana, así que es un buen gesto para con su gente y sus raíces. Tiene el eco de “Tequila sunrise” y de parte de nuestra historia; el sur de California, por supuesto, estamos influidos culturalmente por España. Así que, sí, creo que el álbum… Cuanto más lo escuchas más, más te… Al principio pensaba que estaba algo deslavazado. Una razón por la que había dos discos es que intentamos poner todos los temas de amor en uno y los contenidos políticos en el segundo, pero fue imposible. Pero hay un hilo que enlaza todo y cierra el círculo, como dices, y creo que termina con una nota muy positiva.

Déjame terminar preguntando. Pregunté a Glenn por este tema y lo voy a hacer con todos vosotros. Será interesante ver cuáles son vuestras reacciones. Esta banda estaba muerta y enterrada. Acabada. Era público y notorio que no os reuniríais hasta que el infierno no se congelara, bla-bla-bla-bla. Pero no ha pasado. Actualmente lleváis seis años, esencialmente dos años, haciendo este disco. Y sacáis algo realmente brillante, un gran trabajo. Habéis redescubierto la amistad… ¿Porque se había esfumado, por antagonismo?
Sí.

Había malos rollos. Todo eso de alguna manera se ha curado, al menos de forma aparente.
Mmm.

Y habéis hecho vuestro mejor… Perdón, me miras burlón.
No, no. Sólo escucho.

Ah. Bueno. Iba a preguntar, de verdad, cómo te sientes al estar… No sólo habéis hecho un gran trabajo, sino que habéis redescubierto la amistad, y la creatividad, y cómo trabajar juntos…
Bueno.

Aquí hay mucho más que un nuevo disco.
Para ser totalmente sincero, no diría que nada se haya curado. Tampoco diría que todo se haya perdonado y que todo se haya vuelto de color de rosa. Pero tengo que decir que hemos aprendido a evitarlo. Siempre hubo turbulencias en esta banda, siempre, desde el primer día. Se volvió tan terrible al final de los 70 que nos separamos. Regresamos en el 94, y no ha sido precisamente un lecho de rosas desde entonces. Pero, como dije antes, hemos tenido nuestras subidas y bajadas durante un largo tiempo, tantas que son suficientes para llegar a aceptar que esto es así. Nuestra andadura nunca va a ser de conducción suave. Ahora no estamos tan afectados emocionalmente por ello por lo que no nos quita el sueño por la noche, ni tampoco nos resulta insoportable. Sabemos cómo evitarlo. Sabemos quiénes somos. Nos conocemos como la palma de nuestra mano y sabemos lo que esperar. ¿Sabes? Durante estos dos últimos meses, con el disco, hubo veces que me hubiera gustado matar a alguien. Literalmente, hubiera querido matar. Pero, en el fondo, sabía que llegaría un momento en que todo volvería a su cauce y se me pasaría.

¿Crees que ellos también querían matarte?
Quizás. Y son libres de expresarlo. Pero hemos aprendido a vivir con ello. Y, ahora contamos con dos cosas más que no teníamos en el pasado que son perspectiva y gratitud. Pienso que todos somos muy conscientes de lo afortunados que somos de que ninguno de nosotros haya muerto y de que aún seamos muy, muy efectivos. Uno de los grupos con uno de los directos más viables del mundo. Estamos algo sorprendidos de lo bien que ha salido este disco y de ser capaces de evitar, no de superar nuestras diferencias, pero sí de evitarlas y de terminar el disco. La composición y las canciones siguen siendo más importantes que nuestras diferencias personales. Hemos sido capaces de estar al servicio de las canciones, estar al servicio del material y actuar de la mejor forma con este fin. El álbum no ha salido exactamente de la manera que yo quería, ni de la manera que Glenn quería, ni probablemente, de la manera que el resto de la banda quería. Pero es infinitamente mejor de lo que ninguno de nosotros esperaba que fuéramos capaces de conseguir.

¿Podríais haber seguido como grupo sólo de gira?
¿De gira?

Sí, bueno. Habéis hecho dos giras mundiales…
¿Quieres decir con el repertorio antiguo?

Sí. Volveros como los Stones, como un grupo de tributo a lo que fueron.
Bueno, creo que una de las razones…

¿Personalmente no podrías haber continuado, o era estrictamente necesario tener material nuevo?
Llevo diciendo durante dos o tres años que no pensaba que pudiéramos hacer más giras si no publicábamos material nuevo. Y me siento convencido de ello. Es decir, el público seguirá acudiendo, por lo menos dos o tres años más, hasta que incluso puedan llegar a decir “No, ya está bien”. Pero… Y creo que Glenn opinaba igual, necesitábamos material nuevo para hacerlo. Ésa es una de las razones por las que hemos llevado a cabo este álbum: éramos conscientes de que si continuábamos haciendo giras debíamos terminar un disco nuevo. Así que hicimos un disco doble para concedernos más oportunidades. Habiendo dicho esto, no estoy seguro de que vayamos a hacer ninguna gira en un futuro inmediato. No tenemos planes al respecto más allá de los seis conciertos previstos aquí, en el Teatro Nokia. Luego  Glenn va a hacer un musical en Nueva York. Tiene un papel en un musical. Y yo probablemente me embarque en un proyecto en solitario. Todavía tengo un contrato con Warner para dos discos más. Y tengo un montón de cosas que quiero hacer. Así que a lo mejor hacemos giras en un futuro… Pero no hay planes concretos de momento.

Si quieres visitar la web de los Eagles, entra aquí.
Si lo que quieres es escuchar algunos temas del nuevo disco, entra en el Myspace del grupo.

 

 

Artículos relacionados