Dolorosa regresa con el epé Mujeres

Autor:

El dúo formado por Raúl Bernal y Natalia Muñoz publica un epé de cuatro versiones con las que rinden tributo a grandes compositoras de los setenta.

 

Texto: ARANCHA MORENO.
Foto de portada: CRIS FERREIRO.

 

Hace un par de años que no teníamos noticias de Dolorosa, el dúo que formaron Raúl Bernal y Natalia Muñoz en 2016. Publicaron dos discos, Que el mañana sea bueno (2017) y Un gran presentimiento (2018), que fueron muy bien recibidos por crítica y público y tuvieron una larga travesía en los escenarios, y después, llegó el silencio. «Decidimos, durante un tiempo, pensar en otras cosas, reestructurar nuestras vidas, nuestros futuros y nuestras familias. Nos dijimos “hasta luego” con la certeza de quien lo dice de corazón», explican. Se dejaron pendientes un puñado de canciones sin publicar y, como dicen, la sensación de que volverían a sumar fuerzas.

Ahora, Dolorosa anuncia su regreso discográfico con un trabajo titulado Mujeres que verá la luz, en principio, el 8 de marzo a través del sello Wildpunk. Se trata de un epé de cuatro canciones con el que cumplen uno de los propósitos que les rondaban la cabeza desde hace años, que es «rendir un homenaje a algunas compositoras que nos han marcado en nuestra forma de entender la vida y la música». Un tributo a cuatro compositoras de los años setenta: Massiel, de quien versionan “A espaldas de mi pueblo”; a Vainica Doble, de quien interpretan “Agáchate que te pierdes”; a Mari Trini, con su canción “Mañana”; y a Cecilia, de quien han grabado el tema “Mi ciudad”. «Quien nos conozca sabrá de nuestro profundo respeto hacia cada una de ellas, hacia su música, su lucha y su titánico esfuerzo por alzar la voz en un mundo, por aquel entonces, con pocos huecos y respeto hacia la mujer compositora e intérprete. Grabado con mimo y cariño, todo hecho en casa, os dejamos este humilde homenaje hacia todas ellas y su música. Mujeres. ¡Qué mejor manera de despertar del letargo!», explica el dúo granadino.

Natalia Muñoz pone la voz a estas canciones que cuentan con las guitarras, teclados y voces de Raúl Bernal, que se ha encargado también de producir el epé en su propio estudio, al que ha llamado Estudio Libertario. A la batería los acompaña Antonio Lomas y al bajo y pedal steel, Chesco Ruiz. Cuatro músicos para cuatro canciones que suponen, al mismo tiempo, un homenaje y una declaración de intenciones: Dolorosa están de vuelta.

Artículos relacionados