EL MIÉRCOLES, CANCIÓN
«Un doloroso, épico y futuro himno de estadio»
La nueva canción de Viva Suecia, “Dolor y gloria”, que anticipa su próximo disco, es la favorita esta semana en El miércoles, canción. Por Arancha Moreno.
Texto: ARANCHA MORENO.
Dicen que Viva Suecia inicia una nueva era con “Dolor y gloria”, su nuevo single. Que es el adelanto de su próximo trabajo de estudio después del anterior, El amor de la clase que sea (Universal, 2023). Un disco cuya gira cerraron hace justo un año en Madrid, en el otrora WiZink (hoy Movistar Arena), con todas las entradas agotadas. Desde entonces, retirados de los focos, han tenido tiempo de trabajar en la composición, dándole forma a canciones nuevas como “Dolor y gloria”, un doloroso, épico y futuro himno de estadio.
«Empieza el día y yo lo quiero acabar / algunas veces siento que te debería llamar / y hacer las paces con el universo / dormir porque me duele estar despierto». Les basta el primer verso, solo ocho palabras, para resumir un estado anímico. El de alguien que ha perdido la ilusión por seguir y que, en un segundo verso, se plantea cómo podría arreglar el desastre, aunque sea un deseo que (probablemente) se quede en el aire. El telón de fondo, ese habitual rojo terciopelo, aquí cobra forma de dolor y desubicación. Y al abrirse la cortina aparecen rápidamente el análisis, la autocrítica y el sentimiento de culpa, como si la letra fuera una forma de exorcizar unos demonios que quizá no sanarán de otra forma, pero que se liberan al cantarlos, alejándolos del cuerpo.
Dicen que las canciones son terapéuticas, que son fotografías de un instante, diarios de vida. Las bandas sonoras de nuestro día a día, nuestras mejores compañeras. Los que amamos las canciones somos vulnerables a ellas, porque saben llegar hasta donde nos duele, pero también están ahí, recogiendo nuestros pedazos para recomponernos y sacarnos del fondo, para coger impulso y devolvernos a la superficie. Supongo que algo de eso hay en “Dolor y gloria”, título que es también un homenaje al cine de Pedro Almodóvar, en esa película suya, homónima, en la que aborda la creación artística mirando hacia su propio pasado. El autor y su obra siempre unidos, liberando las fieras a través del arte.
De la gloria, en esta canción, se encarga la música. Una música contemporánea con aroma ochentero que insufla coraje y valor, sea cual sea el final de la historia. A los mandos está Paco Salazar (Dani Martín, Manuel Carrasco), que de producción sabe un rato. Él acompaña a los suecos de Murcia en esta especie de ópera rock en la que las guitarras y los sintetizadores logran levantarnos de la silla, como hacen también los violines, violas y violonchelos cuando entran en acción.
Aún no sabemos hacia dónde irá el próximo disco de Viva Suecia, pero si va en esta dirección, será más que bienvenido. Más si cabe si una atraviesa periodos inciertos, dejando el pasado atrás mientras observa el horizonte con incerteza, pero con todas las ganas de volver a empezar.
Junto a “Dolor y gloria” hay otras cuantas canciones que nos están acompañando, y muy bien, esta semana. Como “Hijo de la calle”, de El Hombre Garabato, adelanto de ese disco en el que versionan a Carlos Cano y que han llamado Tierra. O “Mar de coral”, la nueva de Javier Mena junto a Santiago Motorizado. Ojo también a los singles que acaban de lanzar María Guadaña, Marilia Monzón, Lorena Álvarez… y por supuesto atentos a las que nos llegan del panorama internacional, de Hannah Cohen o Movements, entre otros. Todas las novedades, aquí, en nuestra playlist semanal.
–
Anterior El miércoles, canción: “Everything is peaceful love”, de Bon Iver.