LIBROS
«Han conseguido captar la simpatía, el sentido del humor, la actitud positiva y la personalidad de la diva»
Eduardo Izquierdo y Eloy Pérez
Dolly Parton, autobiografía no autorizada
MUDDY WATERS BOOKS, 2022
Texto: MANEL CELEIRO.
Aquí en Europa no somos capaces de concebir la dimensión íntegra de la persona de Dolly Parton más allá de algunas de sus canciones más conocidas, especialmente la archifamosa versión que la desparecida Whitney Houston hizo de “I will always love you” para el taquillero film El guardaespaldas, que ella misma protagonizaba junto a Kevin Costner, pero en su país natal es todo un icono. Y no solo como artista, su figura ha trascendido las fronteras musicales debido a sus múltiples actividades como empresaria de éxito, activista y mecenas de múltiples causas sociales. Aunque a primera vista su imagen, ciertamente algo kitsch, pueda llevarnos a pensar en ella como la típica estrellona norteamericana de cara a la galería. De hacerlo, caeríamos en un tremendo error. Es una mujer de armas tomar, de fuerte temperamento y acusada personalidad, que no se ha dejado manejar por nadie y que ha dirigido su carrera con mano de hierro. Algo muy poco frecuente cuando empezó a hacer sus primeros pinitos como vocalista country, en un negocio dominado por hombres; que solo veían en las intérpretes femeninas un producto a vender. También en los cantantes masculinos me diréis, en efecto, más a mi favor. No eran los mejores años para ser fémina y subirse a un escenario. Bueno, quizás nunca lo ha sido y todavía hoy en día no lo es, aunque se ha avanzado mucho en ese aspecto. Pero esa es otra historia.
Si quieren conocer algo más a fondo a Dolly nada mejor que sumergirse en las páginas de esta autobiografía, no autorizada, escrita por Eduardo Izquierdo y Eloy Pérez. ¿Una pareja de hombres poniéndose en la piel de una mujer? En efecto, además lo hacen en primera persona y más que bien, no me digan cómo, pero han conseguido captar la simpatía, el sentido del humor, la actitud positiva y la personalidad de la diva con una prosa directa y sin floritura alguna; que parte de su infancia, pobre a morir y viviendo en una cabaña, y continua con su viaje hacia el éxito, primero formando dúo con Porter Wagoner y posteriormente abordando las sucesivas etapas en solitario hasta llegar a la actualidad, incluyendo cine y televisión y también los años oscuros de menor tirón popular.
Completan el relato con apartes sobre sus canciones, incluyendo la traducción de algunas de las más emblemáticas, numerosas anécdotas, entre ellas la negativa a dejar que el mismísimo Rey, Elvis Presley, interpretara una de sus composiciones por no tragar con las condiciones impuestas por el Coronel Parker (¿recuerdan lo del temperamento y la personalidad?) y cuestiones más íntimas así como una recopilación de declaraciones y dichos.
Tengo la más absoluta certeza de que Dolly daría su aprobación si tuviera la oportunidad de leerla. Y de que, asimismo, se lo pasaría estupendamente haciéndolo.
–
Anterior crítica de libros: Punta Albatros, de Margarita Leoz.