Doce colaboraciones destacadas de Sinéad O’Connor

Autor:

En el inmenso legado artístico que ha dejado Sinéad O’Connor también figuran algunas colaboraciones estelares. Canciones compartidas con músicos y bandas que van de Peter Gabriel, a Massive Attack, pasando por John Grant o Shane MacGowan. Xavier Valiño rescata una docena incuestionable.

 

Selección y texto: XAVIER VALIÑO.

 

A partir de mediados de los noventa, Sinéad O’Connor dejó de tener la misma relevancia que había disfrutado en sus primeros años. En cierto modo fue un alivio para ella, aunque no por ello dejó de grabar y hacer giras, si acaso con más libertad que antes al no tener que rendir cuentas de la misma manera. Esa segunda parte de su carrera es menos estimulante desde el punto de vista creativo, pero O’Connor no dejó de colaborar con otros artistas como había hecho desde el principio de su carrera. De hecho, parte de lo mejor de su obra en esa segunda etapa podemos encontrarlo en esas colaboraciones, más de ciento cuarenta, de las que buena parte se pueden encontrar en esta lista Spotify que hemos preparado. Recordamos hoy aquí doce de ellas y otras tantas alternativas destacables, más un corte extra.

 

1.- Afro Celt Sound System: “Release” (Volume 2: Release, 1999)

Sinéad O’Connor no exploró en su discos la combinación de sonidos celtas con la música electrónica, pero sí en su colaboración con Afro Celt Sound System de 1999, Volume 2: Release, un álbum grabado en los estudios Real World de Peter Gabriel. Si se hubiera atrevido a intentarlo o a seguir por ese camino que le habían abierto, seguro que se hubiese convertido en la referencia clave de esa mezcla.

Alternativa: Jah Wobble’s Invaders of the Heart: Visions of You

2.- Asian Dub Foundation: “1000 mirrors” (Enemy of the enemy, 2003)

En su entente del 2003, Asian Dub Foundation bajan las revoluciones habituales de sus canciones para adaptarse mejor a la sensibilidad de Sinéad O’Connor y firmar al alimón un corte entre el dub, los sonidos orientales y el trip hop de Massive Attack. De hecho, no sería difícil imaginar este “1000 mirrors” en alguno de los tres primeros discos de los de Bristol.

Alternativa: Bomb the Bass: Empire

3.- Ghostland: “Angel’s eye” (Interview with the angel, 2001)

No muy distante de los dos cortes anteriores, la colaboración de Sinéad O’Connor con sus músicos Caroline Dale, John Reynolds y Justin Adams, en su proyecto Ghostland, dejó una de las canciones de vocación más masiva de las que grabó en su carrera, algo que compartía con la también ignorada “Tears from the moon” junto a Conjure One. Y da pie a preguntarse cómo habría sido su trayectoria de haberle dado continuidad a ese tipo de canciones.

Alternativa: Conjure One: Tears from the Moon

4.- Davy Spillane: “Danny boy – The derry air” (The sea of dreams, 1998)

La faceta que Sinéad O’Connor más exploró en sus colaboraciones con otros artistas, al margen de sus propios discos, es la de las canciones tradicionales irlandesas o de sonido folk celta. Entre ellas destacada esta delicada toma de “Danny boy – The derry air” para un álbum de Davy Spillane, de 1998, que comienza a capela y luego se deja conducir por la sensible melodía de la flauta y la gaita y unos teclados envolventes, mientras va sumando y sumando. Sinéad O’Connor también interpretó “Danny boy” a capela en directo en televisión.

Alternativa: Elliot Goldenthal: She moved through the fair

5.- John Grant: “Glacier” (Gets schooled epé, 2015)

John Grant fue uno de los escasos artistas que reconoció la influencia de Sinéad O’Connor en su música, así como su devoción por ella. Para su segundo disco en solitario (Pale green ghosts, 2013), después de dejar a The Czars, quiso contar con la irlandesa y, de hecho, participa en tres de las canciones del álbum. Otro de los temas de aquel disco apareció posteriormente en el epé Gets schooled, en esta ocasión con la voz de Sinéad O’Connor que no aparecía en la versión original. Dramática, no desentonaría en uno de sus discos, así que su aportación parece de lo más lógico.

Alternativa: James: Afro lover

6.- Luka Bloom: “Love is a place I dream of” (Between the mountain and the moon, 2001)

Algo similar sucede con Luka Bloom, quien, después de confesar su admiración por ella, también quiso contar con O’Connor en su disco Between the mountain and the moon del 2001. La cantante aparece en tres de los cortes del álbum: “Soshin”, “Moonslide” y este “Love is a place I dream of”, que también podría haber aparecido en uno de sus trabajos.

Alternativa: Cocteau Twins: Be still

7.- Massive Attack: “A prayer for England” (100th window, 2003)

De nuevo, otro artista que contó con Sinéad O’Connor para uno de sus álbumes. En este caso, el grupo Massive Attack para su cuarta entrega. Y no en una canción, sino en tres: “Special cases”, “What your soul sings” y “A prayer for England”. Como se puede comprobar, el sonido era más oscuro, más grave que el de los primeros discos de la banda, y O’Connor se integra perfectamente en ese ambiente intenso que supo explorar igualmente en alguna de sus propias canciones.

Alternativa: Ian Brown: Illegal attacks

8.- Natacha Atlas: “Simple heart” (Something dangerous, 2003)

Otros artistas de la esfera no anglosajona, como Manu Dibango, contaron con Sinéad O’Connor en sus grabaciones, aunque no fueron demasiados. Con la egipcia-británica Natacha Atlas, anteriormente cantante de Transglobal Underground, ya había coincidido previamente cantando “Guide me god” en el disco homónimo de Ghostland (1998). Cinco años más tarde la invitó a participar en su séptimo álbum, otro trabajo que incidía en la mezcla de la música de Oriente Medio con ritmos europeos, y en el que tan bien se integra O’Connor.

Alternativa: Moby: Harbour

9.- Peter Gabriel: “Blood of eden” (Us, 1992)

La relación profesional y personal de Sinéad O’Connor con Peter Gabriel tuvo su momento de mayor exposición pública con el disco Us, aunque luego compartirían otras aventuras como Big blue ball o el single benéfico “Be still” del proyecto efímero Peace Together. En Us colaboraban en “Come talk to me” y este “Blood of eden”, que parece una continuación del “Don’t give up” que Gabriel había grabado anteriormente con Kate Bush.

Alternativa: Roger Waters: Mother

10.- Radio Riddler: “I would die 4 U” (Purple reggae, 2014)

En su autobiografía Remembranzas: Escenas de una vida complicada (Libros del Kultrum, 2021), Sinéad O’Connor da cuenta de un hilarante encuentro suyo con Prince en la casa de este, después de que O’Connor convirtiese “Nothing compares U 2” en un gran éxito. De hecho, no se cayeron nada bien y O’Connor no quiso saber más de él. A pesar de ello, el dúo de reggae y dub Radio Riddler la convencieron para hacer otra canción de Prince, “I would dub 4 U”, bien cargada de aromas jamaicanos, con dos versiones: la primera, reggae, de 2014; y la segunda, dub (“I would dub 4 U”), con voces tratadas en el estudio, en su álbum Purple reggae in Dub (2023).

Alternativa: Boy George (como Angela Gina Dust): Death of Samantha

11.- Shane MacGowan & The Popes: “Haunted” (The Snake, 1994)

Si hay dos instituciones en la música irlandesa de las últimas décadas, más allá de U2 y The Dublineers, esas son Shane MacGowan y Sinéad O’Connor. Pues bien, el primero, tras su marcha de The Pogues, invitó a la segunda a colaborar en su disco The snake, grabado con The Popes. El resultado de ese encuentro solo hizo suspirar porque “Fairytale of New York” hubiese contado, además de la versión con Kirsty MacColl, con otra con O’Connor en el papel de amante-odiadora de MacGowan. De hecho, Sinéad grabó una versión en directo de esa canción con Damien Dempsey, pero su voz se limita, desgraciadamente, a los coros. MacGowan y O’Connor grabarían también otro tema en conjunto, “The wild rover”, más cercano a los primeros tiempos de The Pogues, en el disco Auprès de ma bande (1993) del grupo galo Soldat Louis.

Alternativa: Soldat Louis: The wild rover

12.- Willie Nelson: “Don’t give up” (Across the borderline, 1993)

Más Peter Gabriel para finalizar. La canción que este había grabado con Kate Bush en su disco So (1986) fue retomada, siete años después, por la leyenda del country Willie Nelson junto a Sinéad O’Connor, redondeada en su final por la trompeta de Mark Isham. Sucedió un año después de que O’Connor colaborase con Gabriel en Us, y el mismo año (1993) en el que O’Connor empezase la gira de ese disco con Gabriel y no la terminase, abandonándola después de su ruptura. En su libro de memorias, O’Connor reconoce que Gabriel la tenía como su «rollo de fin de semana, siendo esta la forma más amable de describirlo».

Alternativa: U2: I’m not your baby

BONUS TRACK

“You made me a thief of your heart” (banda sonora de En el nombre del padre, 1994)

No es exactamente una colaboración, ya que “You made me a thief of your heart” apareció bajo el nombre de Sinéad O’Connor en la banda sonora de En el nombre del padre. Sin embargo, se trata de un tema compuesto por otros, en concreto Bono, su amigo Gavin Friday y Maurice Seezer, que fue producido por Tim Simenon junto a Friday y en el que participaron músicos como Jah Wobble o uno de sus esposos, John Reynolds. Todo al servicio de la canción principal de la película en la que se narraba la historia de “los cuatro de Guildford”, cuatro irlandeses inocentes acusados de ser terroristas del IRA.

Artículos relacionados