Gran compositor, el líder de The Cars nos ha dejado un buen puñado de canciones para la posteridad. Xavier Valiño bucea en la discografía de la banda en sus diferentes etapas para homenajear al recién fallecido Ric Ocasek.
Selección y texto: XAVIER VALIÑO.
Tomémonos este homenaje a Ric Ocasek, fallecido este lunes, como un recopilatorio. De hecho, lo mejor de su obra no está en ninguno de sus discos oficiales (con excepción, probablemente, de su debut), sino en cualquiera de las colecciones de sus mejores canciones editados con posterioridad. Y eso se debe a que era un excelente compositor de canciones, aunque no todas a la misma altura, y a que, casi siempre, supo escoger los mejores momentos de cada disco como single. Este repaso de urgencia así lo atestigua.
1. “Just what I needed” (The Cars, 1978)
Ric Ocasek, Benjamin Orr, Elliot Easton, David Robinson y Greg Hawkes habían formado parte de varias bandas durante los años 70. Cuando unieron fuerzas en The Cars, en 1976, pronto tuvieron a varias discográficas detrás. Su primer single ya circulaba en maqueta un año antes, convirtiéndose en la canción más solicitada de la historia por los oyentes de una emisora de Boston. Desde el inicio destacaba por su línea de teclado a cargo de Hawkes y unas guitarras que le debían bastante a “Yummy yummy yummy” (1968) de Ohio Express y que luego replicarían Me First and the Gimme Gimmes en “I’ll be there” (2003). A diferencia de la práctica totalidad del repertorio de la banda, cantado por Ric Ocasek, en este caso era el bajista Benjamin Orr quien ponía la voz.
–
2. “My best friend’s girl” (The Cars, 1978)
El segundo single de la banda, publicado también en 1978, aparecía ya en su primera maqueta de dos años antes. En su texto, el protagonista lamenta que su anterior pareja esté ahora con su mejor amigo. Nirvana la interpretó en Múnich abriendo su último concierto del 1 de marzo de 1994 y Fontaine of Wayne la tomó como modelo para su “Stacy’s mom” (2003).
–
3. “Good times roll” (The Cars, 1978)
Aunque abría el álbum de debut del grupo, “Good times roll” apareció como su tercer single, tras “Just what i needed” y “My best friend’s girl”, justo en el orden inverso en el que aparecían en el álbum, formando un inicio de disco insuperable. En este caso, el texto irónico de Ocasek habla de los buenos tiempos que se supone estaba viviendo el rock and roll a finales de los 70 cuando, para él, los “buenos tiempos” tendrían que ser otra cosa bien distinta.
–
4. “Let’s go” (Candy-O, 1979)
Editado como primer single de su segundo álbum, “Let’s go” habla de una chica de 17 años a la que le gusta en exceso la vida nocturna y que rechaza todas las solicitudes de cita del cantante, que, de nuevo y como excepción, vuelve a ser el bajista Benjamin Orr. El grupo, que había tomado prestado la idea de las palmas y la frase “Let’s go” del instrumental del mismo título de The Routers (1962), sentaba aquí la base para otros temas suyos como “Shake it up” o “Magic”.
–
5. “Candy-O” (Candy-O, 1979)
“Candy-O” fue la canción que el grupo eligió para titular su segundo álbum, aunque no llegó a ser editada como single. Según su compositor, Ric Ocasek, la O del título significaba ‘Obnoxious’ (‘Antipática’). Que la modelo que posó para la portada del disco —realizada por Alberto Vargas a partir de una idea del batería del grupo David Robinson— se llamase Candy (Moore) no fue más que una coincidencia.
–
6. “Touch and go” (Panorama, 1980)
Más experimental y agresivo que sus dos discos anteriores, el tercer álbum del grupo, Panorama, no tuvo el mismo éxito. Uno de sus singles, “Touch and go”, le daba la oportunidad de lucirse al guitarrista Elliott Easton. En su última entrevista, horas antes de ser asesinado, John Lennon elogió la canción por su sonido, que evocaba el de los años 50, asegurando que tenía bastantes puntos en común con lo que él había intentado en su álbum Double fantasy del mismo año.
–
7. “Shake it up” (Shake it up, 1981)
El single que también daba título al cuarto disco del grupo era una canción en la que habían trabajado durante años sin acabar de convencerles. Tras darle un tratamiento bailable a lo The B-52’s, con un solo de guitarra de Easton diferente al resto del tema, se convirtió en su segundo mayor éxito tras “Drive”. Aunque su letra habla de tratar de dejar una huella en vida, Ocasek siempre aseguró que no le convencía su texto.
–
8. “Drive” (Hearbeat City, 1984)
Las baladas en The Cars fueron excepciones. “Fine line”, de su siguiente y sexto disco, podía haber sido también un éxito, pero ese honor le correspondió a “Drive”, uno de los cinco singles de su quinto álbum, el más comercial de su carrera. Tuvo tal repercusión que el grupo quedó para siempre marcado por ella (como The Bangles con “Eternal flame”) y hasta Julio Iglesias grabó una versión. Cuando murió la Princesa Diana, la emisora británica XFM prohibió que se radiase para evitar que una canción con ese título (“Conducir”) pudiera incomodar a sus oyentes.
–
9. “Heartbeat City” (Heartbeat City, 1984)
La pieza que cerraba el álbum de más éxito del grupo bien se puede considerar la más atmosférica de su repertorio, marcado por el uso de sintetizadores envolventes, al estilo de lo que unos meses antes había hecho Roxy Music en su álbum Avalon. En un principio se llamaba “Jackie”, como la protagonista del tema, y así constaba en las primeras ediciones en vinilo y casete del álbum, hasta que se cambió para hacerlo coincidir con el título del disco.
–
10. “You are the girl” (Door to door, 1987)
Si se comparar con sus anteriores trabajos, especialmente los dos primeros, el último álbum del grupo (hasta su regreso años después) bien se puede considerar un disco menor. Igualmente sucede con sus canciones, aunque no se le puede negar a “You are the girl” su gancho pop, algo que Ocasek siempre tuvo y retuvo.
–
11. Ric Ocasek: “Jimmy Jimmy” (Beatitude, 1982)
Ric Ocasek grabó en solitario tantos discos como con su grupo, The Cars, exactamente siete, aunque nunca tuvieron la misma repercusión. Además, trabajó como productor para bandas como Weezer, Nada Surf, Hole, Jonathan Richman o Suicide. En su primer álbum, Beatitude (1982) había canciones tan logradas como “I just can’t wait” o este “Jimmy Jimmy”, que bien podría pasar por una canción de Suicide adaptada para todos los públicos, lo que no deja de ser curioso dado el parecido físico entre Ocasek y Alan Vega, uno de los dos componentes de Suicide.
–
12. The New Cars: “Not tonight” (single, 2006)
Dos de los componentes de The Cars, Elliot Easton y Greg Hawkes, formaron en 2005 la banda The New Cars, junto a Todd Rundgren y otros dos músicos. Grabaron un álbum en directo con las canciones de su antigua banda y, poco después, una única canción en estudio, este “Not tonight” que tiene la curiosidad de estar cantada por Todd Rundgren con un tono de voz parecido al de Ric Ocasek, aunque no puede contarse precisamente entre sus mejores momentos.
–
Bonus track:
The Cars: Sad song (Move Like This, 2011)
24 años después de su separación, y ya sin su bajista Benjamin Orr, fallecido a causa de un cáncer en el año 2000, el resto del grupo se reunió en 2011 para su séptimo y último disco. “Sad song” fue el intento más claro de emparentar a los Cars del siglo XXI con los de finales de los 70, antes de disolverse para siempre.