«The Velvet Underground establecieron los patrones de la música contemporánea al margen de géneros. Punk, rock industrial, la textura de la electrónica inteligente, todo está esbozado aquí»
The Velvet Underground
“White light / White heat. 45Th. Anniversary deluxe edition”
UNIVERSAL
Texto: JUANJO ORDÁS.
El segundo disco de The Velvet Underground supuso muchas cosas en sus cuarenta minutos de duración. “White light / White heat” era una proclama de independencia, Lou Reed había conseguido desprenderse del mecenazgo de Andy Warhol liberándose de cualquier etiqueta adhesiva que implicara la mano de este aunque el disco también sería el último que el grupo grabaría con John Cale entre sus filas, pronto también expulsado por Reed. Por ello, “White light / White heat” puso banda sonora al final de una etapa, una banda sonora ruidista, experimental, que va unos cuantos pasos más allá del disco de debut, arremetiendo contra cualquier restricción, desdoblando márgenes e invirtiendo sentidos. En 1968 The Velvet Underground no parecía tener límites, ellos mismos escribían sus normas con gasolina para acto seguido quemarlas en la misma ceremonia destinándose a un underground del que solo su último disco les salvaría, momento en el que Lou Reed decidió que no quería ser un artista de masas en un acto de inmolación que bien le pudo haber costado su carrera artística. Era imposible que “White light / White heat” se asimilara como “Waiting for the sun” de The Doors, album coetáneo, banda detestada por Reed que en ese momento sabía contenerse en el estudio de grabación de una forma que The Velvet Underground aún no estaban interesados en absoluto.
Ahora se cumple el 45 aniversario de ambos discos, aunque el que toca celebrar es el de un “White light / White heat” que sigue sonando atronador. Nada queda aquí de esa combinación entre deconstrucción y romanticismo de su perfecto álbum inaugural editado un año antes, decantándose el cuarteto por la estridencia, el grosor y la agresividad. Ni una sola caricia para un trabajo que comienza con la oda a la anfetamina de la que toma el título y que continua con ‘The gift’, un recitado de Cale escrito por Reed de ocho minutos de duración sobre una jam, más que un corte de mangas al público, el comienzo de un cortejo ambiguo antes del apareo que culmina al final del disco con los diecisiete minutos finales de ‘Sister ray’. El sonido urbanita y maquinal del grupo mueve sin precisión alguna todas las canciones en un caos que encuentra en sí mismo su razón de ser y que hace de ellos la banda más influyente del rock and roll, mucho más allá que The Rolling Stones y The Beatles. The Velvet Underground establecieron los patrones de la música contemporánea al margen de géneros. Punk, rock industrial, la textura de la electrónica inteligente, todo está esbozado aquí.
Esta reedición de “White light / White heat” contiene el disco original remasterizado más mezclas diferentes y demos que ayudan a redondear la época, aportando trazos que permiten entender mejor el disco aunque realmente él fuera su propia declaración de intenciones. Como adición a resaltar se incluye el célebre bootleg en vivo “Live at the Gymnasium” ahora oficializado.
–
Anterior crítica de discos: “Despierta”, de María Rodríguez-Rey.