«Salvando las distancias este disco recuerda al movimiento que su amigo Quique González hizo en el ya lejano ‘Kamikazes enamorados»
Jaume Anglada
«I tu»
SONOTEQUE
Texto: EDUARDO IZQUIERDO.
En este primer disco del mallorquín en su lengua, Jaume Anglada no solo ha aprovechado para traducir también su nombre sino que cambia completamente de tercio respecto a su anterior «Tempo sinfónico». Porque si en aquel Anglada se hacía acompañar por una orquesta completa, ahora opta por el minimalismo y una instrumentación limitada para ofrecer nueve canciones que le acercan más que nunca a la música mediterránea. Salvando las distancias este disco recuerda al movimiento que su amigo Quique González hizo en el ya lejano «Kamikazes enamorados».
Desde luego no hay quien pueda acusar a este músico de inmovilismo. En tres álbumes ha pasado de la banda de rock al folk deteniéndose en el clasicismo. Gustará o no, pero no hay duda de que Jaume sigue el camino que quiere sin dejarse marcar demasiado por modas pasajeras. Quedan de su anterior trabajo arreglos de cuerdas, flautas y pianos de tinte clásico, y de su iconografía habitual referencias rock siempre presentes (ahí está la mención a ‘Thunder road’ de Springsteen como ejemplo). Y aunque en sus últimas propuestas he tenido la impresión de que dejaba algo de lado la canción como ente para concentrarse en un sonido determinado, en «I tu» son ellas las que retoman el protagonismo. Es lo que siente el oyente al enfrentarse a canciones como ‘Tresor de jardí’, ‘Arena i sal’ o ‘Gota a gota’, probablemente la mejor canción que Anglada ha escrito en los últimos diez años. Abriendo hueco en la estantería entre los discos de Julio Bustamante, Toni Morla, Joan Bibiloni, Remigi Palmero y Jaume Sisa.
–
Anterior crítica de discos: “Han llovido 15 años. Homenaje a Enrique Urquijo”.