«La realidad sigue siendo el ingrediente fundamental con el que León Benavente opera a la hora de elaborar sus canciones»
León Benavente
«Todos contra todos»
MARXOPHONE
Texto: WILMA LORENZO [@wilma_lorenzo].
La realidad sigue siendo el ingrediente fundamental con el que León Benavente opera a la hora de elaborar sus canciones. Una realidad que todos conocemos y casi todos sufrimos, por lo que no es de extrañar que el resultado tenga ese punto de crudeza y agresividad que genera en nuestro interior una apetitosa incomodidad.
«Todos contra todos» (2013. Marxophone) bien podría haber sido una continuación del álbum homónimo con el que León Benavente se subió a la palestra. Un epé editado en vinilo de 10” y grabado en los estudios Reno durante el mes de octubre con la colaboración del proyecto GPS, formado por cuatro temas (tres originales de la banda y una versión del clásico ‘Europa ha muerto’ de Ilegales) que ya conocen los escenarios y que quizás por ello desprenden una mordacidad mayor que los anteriores temas de la banda. La separación es de apenas unos meses, el tiempo justo para que la rabia haya dado un paso más.
Como un golpe ‘Avanzan las negociaciones’ abre este relato corto clamando enunciados como “todo se puede comprar” o “todo está en venta”. De nuevo reflexiones dibujadas en ambientes oscuros y a la vez alarmistas, continuando la mirada ochentera y el ancla con una realidad palpable a través de referencias geográficas concretas.
‘Muy fuerte’ y ‘Todos contra todos’ son las que no llegaron a estar en el elepé pero cobran su protagonismo en este epé y gozan de una claridad que deja poco a la imaginación. El contrapunto, la versión de Ilegales, ‘Europa ha muerto’, que estamos acostumbrados a escuchar en los directos de León Benavente y que deciden rescatar o recordar, tal vez para demostrar lo vigente del tema compuesto por Jorge Martínez a comienzos de los ochenta.
Cuatro canciones que no son nuevas pero sí necesarias en formato físico o digital, para desgranar ese por qué implícito en cada frase de León Benavente. Este viernes 20 de diciembre estarán en la sala Joy Eslava de Madrid.
–
Anterior crítica de discos: “Foreverly”, Billie Joe Armstrong & Norah Jones.