«Mucho más cercano que en su predecesor a las sonoridades de los primeros discos junto a sus hermanos, Simone demuestra lo bien que le ha sentado superar una afección cardíaca a su música»
Simone Felice
«Strangers»
DUALTONE
Texto: EDUARDO IZQUIERDO.
El antiguo líder de los aún en activo Felice Brothers vuelve con un segundo disco en solitario que, manteniendo sus señas de identidad, le aleja ligeramente de los parámetros marcados en su disco de debut. Porque si en aquel unas melodías tenues y un tratamiento sobrio daban vida a historias sobre asesinos, pederastas, ladrones de la peor calaña, etc., en este no solo amplía su gama musical con sonidos más alegres, sino que es capaz de cantar con leves indicios de esperanza al dolor, la ausencia de los padres o la inutilidad de la guerra.
Mucho más cercano que en su predecesor a las sonoridades de los primeros discos junto a sus hermanos, Simone demuestra lo bien que le ha sentado superar una afección cardíaca a su música. Lo hace con un trabajo breve, pero ya sabemos eso de que lo breve si bueno, dos veces bueno. Y las diez canciones de este «Strangers» confirman punto por punto el dicho popular. Quizá adolece (o no) de unas letras menos poéticas, menos críticas, que se han sacrificado por el bien de las melodías, aunque me da la impresión de que gracias a eso el disco sale ganando.
Cierto es que sigue siendo el neoyorquino pájaro de mal agüero, y que se me antoja soberbio cuando trata los temas más sombríos (la pena de muerte o la maldad de conciencia), pero esta vez también consigue canciones optimistas, tanto en sonido como en lírica, en las que el protagonismo lo toman la libertad, la grandeza de la composición de canciones o el simple nacimiento de un niño cercano. De cualquier manera, no hay duda de que el camino es el correcto y la forma de andarlo también. Felice crece a cada entrega, algo que muchos ponían en duda tras su abandono a los Felice Brothers, y eso no pueden ser sino buenas noticias para los amantes de la música americana.
–
Anterior crítica de discos: “Vicente Prats”, de Vicente Prats.