«Cuando uno se entera de que los canadienses tienen nuevo disco ya puede correr hacia la tienda y hacerse con él sin ni siquiera tomarse la molestia de investigar algo sobre el mismo»
Blackie & The Rodeo Kings
«South»
FILE UNDER MUSIC
Texto: EDUARDO IZQUIERDO.
Cuando uno se entera de que los canadienses Stephen Fearing, Colin Linden y Tom Wilson se han liado a publicar nuevo disco como Blackie & The Rodeo Kings ya puede correr hacia la tienda y hacerse con él sin ni siquiera tomarse la molestia de investigar algo sobre el mismo. Porque sabe que no fallarán. No lo han hecho en toda su carrera. Y aunque en su anterior «Kings & queens», curiosamente rodeados de gente como Roseanne Cash, Emmylou Harris o Lucinda Williams, bajaron un poco el nivel, este «South» vuelve a poner las cosas en su sitio.
Doce canciones soberbias que demuestran por qué son considerados junto a Blue Rodeo (otros que tienen el don de la infalibilidad) la mejor banda de raíces nacida al norte de la frontera norteamericana. Avalados por diecisiete años de carrera y sin abandonar sus respectivas en solitario, cosa que se ha demostrado como una buena noticia para sus reencuentros grupales, inician el álbum con ‘North’ y ‘South’, dos piezas hermanas en las que el bajo se encarga de dar entrada a unas exquisitas melodías. La primera parapetada detrás de una base acústica excelsa, y la segunda, quizá el mejor tema del álbum, con una interpretación vocal inmejorable.
‘I’d have to be a stone’ es puro soul, una de las grandes influencias de la banda, y ‘Everything I am’ es la transformación de Wilson en J.J. Cale. ‘Driftin snow’, original de Willie P. Bennet, va cargada de armonías made in Eagles y ‘Blow me a kiss’ palia la pena por haber perdido recientemente a Don Everly. “El sur es donde estamos ahora” ha declarado Tom Wilson al referirse al disco, “no es importante quiénes somos y no sabemos dónde acabaremos, pero América necesita a Blackie & The Rodeo Kings, aunque ellos no lo saben todavía”. Por suerte nosotros sí lo sabemos, amigo Tom.
–