«Están produciendo un rock dinámico a mitad de camino entre lo que fueron y lo que podrían ser en el futuro, es decir, rock duro clásico puesto muy al día»
Skid Row
“Rise of the damnation army – United world rebellion: Chapter two”
UDR
Texto: JUANJO ORDÁS.
Cuando una banda que ya ha cosechado éxito pierde a su cantante, lo único que puede hacer si desea continuar jugando en su liga es salir con un disco incontestable que demuestre que aún tienen algo que decir. Con Skid Row ocurrió lo contrario, tuvieron éxito, partieron la baraja con su vocalista, el inflamable Sebastian Bach, y lo siguiente que se supo de ellos es que abrían nueva etapa con nuevo cantante y disco mediocre bajo el brazo. Johnny Solinger era un digno remplazo vocal pero las nuevas canciones del grupo no daban la talla cada vez que entraban al estudio. Nadie daba un duro por ellos, pero es que no había manera de poder apostar a caballo perdedor. Curiosamente, han conseguido dar la vuelta al marcador dejando boquiabierto a quien les vuelva a prestar atención. El problema es volver a recuperar la confianza de su público. Skid Row es un grupo de rock duro eterna y erróneamente adscrito al heavy metal, lo tienen complicado para quemar esa etiqueta y llegar a un público más amplio, pero lo cierto es que desde hace un año han vuelto a centrarse musicalmente y parecen imparables.
Esperemos que no desinflen, ya no tocan ante la misma cantidad de público para la que solían tocar pero están creando su mejor música desde hace más de diez años. La estrategia que están llevando a cabo para su rejuvenecimiento es editar un epé mensual en lugar de un álbum, girando allá por donde pueden con la mayor dignidad posible. Y dignos siguen siendo. Cierto, casi todo lo grabado con Solinger a las voces ha sido mediocre, pero con sus nuevos epés están produciendo un rock dinámico a mitad de camino entre lo que fueron y lo que podrían ser en el futuro, es decir, rock duro clásico puesto muy al día. Ahora editan el segundo epé de la colección, titulado “Rise of the damnation army – United world rebellion: Chapter two” (sí, largo, pero hay que mantener la conexión con el del año pasado), con cinco temas nuevos más un par de versiones de Queen y Aerosmith a modo de bonus. No sé si sustituir el concepto del elepé por este de tan corta duración es la respuesta a un mundo en el que nadie parece poder dedicar cincuenta minutos a una obra sonora, pero lo mismo a ellos sí les sirve como control de calidad asegurándose que no entre paja. En cualquier caso, es difícil decir no a una canción como ‘Give it the gun’ si eras seguidor del grupo a principios de los noventa, igual que hay que ovacionar la vuelta que le dan al viejo concepto de «power ballad» con ‘Catch your fall’.
–